El Profesor Sergio Caletti asumió como nuevo decano de nuestra Facultad

09/03/2010

El viernes 5 de marzo se llevó a cabo la ceremonia de asunción del nuevo Decano de nuestra Facultad, SergActo asunción Decano - 5 mar - 057io Caletti y la Vicedecana, Adriana Clemente. La misma tuvo lugar en el aula 7 de la  sede del futuro edificio único en el barrio de Constitución.

Asistieron al acto los decanos Hugo Trinchero, de Filosofía y Letras, Jorge Aliaga, de Ciencias Exactas y Naturales, y Carlos Rosito, de Ingeniería, los ex decanos de Ciencias Sociales, Mario Margulis y Fortunato Mallimaci, y el ex vicedecano, Norberto Alayón. También estuvieron presentes el secretario de Ciencia y Técnica de la UBA, Hugo Sirkin, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y profesores de la casa.

Tomaron  la palabra el decano saliente Federico Schuster y el nuevo decano, Sergio Caletti. Ambos resaltaron la importancia de la construcción del edificio único como un espacio que concentre el desarrollo de las ciencias sociales en las sociedades actuales

En un aula colmada por distintos miembros de la comunidad de sociales se llevó a cabo la ceremonia de asunción de las nuevas autoridades de la Facultad.

En primera instancia tomó la palabra el decano saliente Federico Schuster quien hizo un balance de sus dos gestiones, caracterizándolas como “arduas, difíciles, intensas, como la vida. Con alegrías, con tristezas, con dificultades, con gratificaciones, con dolores y satisfacciones”. Señaló que durante el tiempo de su gestión se basó en cuatro principios: “el principio de la democracia, el principio de la institución, el principio de la excelencia y el principio del compromiso”, al tiempo que se trabajó incansablemente en el proyecto del edificio único “para que toda la Facultad de Ciencias Sociales tenga su lugar aquí y para llegar al equilibrio presupuestario que nos permitiera garantizar el funcionamiento cotidiano de la Facultad».

Por otro lado resaltó lo hecho en las distintas secretarías, remarcando algunos logros sin precedentes, como la gratuidad en los posgrados y el crecimiento de su matrícula. Esto ha posibilitado la mejora y desarrollo académico de los profesores y docentes de la Casa, generando una mayor ampliación y visibilidad de las ciencias sociales.

Por último afirmó que: «Fueron ocho años de mi vida con absoluto compromiso a esta Facultad. Hoy se termina esta etapa, una etapa que será sin duda central, que marcará mi vida a futuro. No sé si hice las cosas bien o mal, sé que las hice con entusiasmo, con convicción, con pasión y que puse la vida en cada una de las tareas que tuve que desarrollar. Quiero agradecer a todas y a todos ( … ) porque sé, estoy seguro, que lo que viene es mucho mejor que lo que se va.»

Sergio Caletti comenzó su discurso reconociendo la heterogeneidad de voces y actores que forman parte de la comunidad de la Facultad. Al respecto resaltó: Es en este marco que me importa decir que gobernaré tratando de representar antes la pluralidad que mis propias inclinaciones. Gobernaré tratando de que estas disparidades transparenten sus debates, preserven sus diferencias, pero también acerquen sus realidades y las articulen. Estoy convencido de que en este doble juego, la disparidad que nos constituye puede rendir su mayor valor, sus mejores frutos, al tiempo que la institución continúe creciendo y consolidándose para abrir el paso a nuevas heterogeneidades”.

Un segundo eje sobre el cual giró su exposición fue el ligado al rol de la universidad en general y al de las ciencias sociales en particular. Al respecto señaló que sigue siendo la misión de esta Casa de Estudios continuar desarrollando los conocimientos que puedan contribuir a mejorar, con originalidad, reflexión, crítica y rigurosidad científica, “la calidad de la vida económica y política, social y cultural de los 40 millones de argentinos de los que formamos parte y, en particular, de los más desfavorecidos por las injustas condiciones impuestas por un sistema que continúa privilegiando la desigualdad y la concentración, que avala la discriminación y la marginalidad para los muchos, el lucro y la corrupción a favor de los pocos”.

El tercer aspecto sobre el que hizo alusión estuvo relacionado con diferentes proyectos de su gestión. Por un lado,  la propuesta de sustituir las actuales Secretarías de Investigación y de Posgrado por una Secretaría de Estudios Avanzados, con el objetivo de ser un espacio de formación y producción académica de frontera por una parte, y “(…)usina también para el constante fortalecimiento de las Licenciaturas, auténtico basamento democrático de nuestra vida intelectual.”, y por el otro, la creación de una Secretaría de Proyección Institucional que asumirá la tarea de abrir caminos a la publicación y difusión de lo que se elabora y produce en la Facultad.

Por último agradeció en su nombre y en el de amplios sectores de la Facultad a Federico Schuster, a Damián Loreti “(…)y a todos quienes los acompañaron en la gestión cotidiana de la vida de la Facultad en estos años. Es gracias a ellos que podemos plantearnos hoy nuevos desafíos, es gracias a la honestidad intelectual y la vocación universitaria puestas de manifiesto que encontramos en ellos inspiración para la tarea que iniciamos, que sentimos hilvanada en la continuidad aunque en más de un caso ella suponga nuevos rumbos. Este agradecimiento abarca asimismo a Mario Margulis, Juan Carlos Portantiero y Fortunato Mallimacci, todos ellos también arquitectos de esta herencia de la que hoy nos hacemos cargo.

El acto concluyó con un brindis donde participaron los distintos miembros de la comunidad de Sociales.