Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia

23/03/2012

Cumpliéndose un nuevo aniversario del “Día Nacional por la memoria, la verdad y la justicia”, el Decano Sergio Caletti resolvió “acompañar todas las expresiones y movilizaciones que se convoquen en conmemoración de este”. La misma fue expresada en una resolución ad referéndum del 21 de marzo que señala, entre sus considerandos que “la facultad de Ciencias Sociales viene realizando un trabajo de acompañamiento en la búsqueda de memoria, verdad y justicia a través de iniciativas como “Sociales en los juicios” y el emplazamiento de una placa conmemorativa a los docentes y estudiantes de las carreras de la facultad en el edificio de la sede de Constitución”.

Resolución 24 de marzo

Acompaña la resolución, la publicación del libro “Aquí se juzga a los genocidas; dibujos, crónicas y fotos”,  que recoge el trabajo conjunto de la organización H.I.J.O.S, cátedras de la Facultades de Ciencias Sociales, Filosofía y Letras, el IUNA, y la cátedra Rico de Diseño I, II, III de la FADU en la asistencia a los juicios a los genocidas por los delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura cívico militar. Uno de los principales objetivos de este trabajo fue el  de reflejar el respaldo que cada una de las instituciones había brindado, con resoluciones aprobadas por sus Consejos Directivos, divulgando los juicios e integrándolos a sus actividades académicas como objetos de estudio.

El resultado es, obviamente, una mirada multifacética, constituida a partir de crónicas y columnas de reflexión, escritas por estudiantes y docentes, así como también dibujos y fotos registrando los distintos momentos, vividos tanto en el interior de los recintos, como en los espacios de manifestación colectiva.