Presentación de Frank La Rue en la Facultad

29/08/2013

foto9El jueves 29 de agosto se llevó a cabo en el Auditorio de la Facultad la conferencia Incidencia de la vigilancia estatal de las comunicaciones en el derecho a la privacidad y el derecho a la libertad de expresión, a cargo del Relator Especial sobre Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue, en el marco de la presentación del informe expuesto ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La charla, organizada por la Maestría Interdisciplinaria de Servicios de Comunicación Audiovisual, contó con la participación del director de la carrera de Comunicación, Glenn Postolski; la Defensora del Público de Servicio de Comunicación Audiovisual, Cynthia Ottaviano y el Licenciado Diego De Charras, Director de Comunicación del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

En su exposición La Rue señaló que el informe advierte la cuestión del monitoreo estatal sobre las comunicaciones –tanto de la telefonía celular como de internet- el derecho a la privacidad y la seguridad nacional. En ese sentido, destacó “El derecho a la privacidad y la libertad de expresión son dos derechos totalmente distintos. No los equiparo pero están vinculados: la privacidad es parte de darle a uno libertad para expresarse y no podemos hablar de libertad de expresión completa si la persona no encuentra cierta garantía en la privacidad de sus expresiones. Hoy hay casos en que su privacidad es violentada en nombre de la seguridad nacional”.

Y agregó: “La seguridad nacional es en primer lugar para defender a las personas pero también es para defender el régimen democrático en el que vivimos. Si la participación ciudadana queda atrapada en el monitoreo ilegal de las comunicaciones la democracia también está siendo limitada y amenazada. Si nosotros permitimos que se empiece a dar ese monitoreo de sectores de la población por razones  ideológicas, económicas, por vínculos internacionales, etcétera, entonces empezamos a plantear la diferencia del ejercicio de los derechos humanos. Es decir,  lo que no podemos permitir es el peligro de la arbitrariedad porque  hoy se aplica por seguridad nacional y mañana por intereses políticos para silenciar a los críticos, para silenciar a los que denuncian corrupción u oposición en cualquier parte del mundo”.

Asimismo, se refirió al “derecho a la comunicación social”, como un  debate que se está desarrollando a nivel global y, reconoce, con plena vigencia en la Argentina: “No es sólo el derecho de las y los periodistas que documentan un hecho e informan sino también es el derecho de la sociedad a estar informados con diversidad de medios y pluralismo de ideas. Para ejercer la libertad de expresión con plenitud debemos acceder a todo tipo de información y la falta de diversidad en  medios o pluralismo de ideas inhibe al ser humano y la sociedad en su conjunto a poder construir libremente su pensamiento. En el caso de Argentina, la Ley de democratización de los medios de comunicación audiovisual es un enorme paso para América Latina”.

El evento, contó con el apoyo de la carrera de Ciencia de la Comunicación, la Maestría de Periodismo, Cátedra Loreti de Derecho a la Información, Cátedra Postolski de Políticas y Planificación de la Comunicación, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Defensoría del Público.

COPES-1

Image 1 De 22