Sociales lanza posgrado de Comunicación Política

16/07/2015

La Facultad presentó el programa de Actualización en Comunicación Política y Nuevas Tecnologías de la Información en la sede de Marcelo T. de Alvear con la presencia del Consejo Académico.

Impulsado en conjunto por Sociales y la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, estuvo presente el Consejo Académico del posgrado, compuesto por Ricardo Rouvier, Mario Wainfeld, Luis Lazzaro, Carlos Caramello, Eduardo Rinesi, Daniel Rosso y Jack Nahmias. El secretario de Gestión Institucional, Gustavo Bulla, destacó la iniciativa porque «constituye un debate necesario en la universidad publica», y llamó a revisar los «cruces entre la política y la comunicación».

Alrededor de la mesa del Consejo Directivo Wainfeld, Rosso, Rouvier, Caramello, Lazzaro y Nahmías desglosaron la propuesta y cada uno, a su turno, advirtió sobre los desafíos de la etapa para el desarrollo teórico.

Nahmías fue el primero en tomar la palabra y celebró «la perspectiva de poder realizar este posgrado». Asimismo, resaltó el vínculo entre la comunicación y la política, señaló que el nombre del posgrado desplazaba el nexo y tejió una conjunción entre ambos términos. «Se trata de mundos disímiles que tienen su punto de intersección y encuentro», indicó, y agregó: «Comunicacion política es un nuevo concepto y un nuevo campo de acción».

Luego, Rosso expresó que «la comunicacion politica, tal como está dictada, se da en clave de los 90». «Se pone en juego para un mercado con candidatos a construir para llevarlos a la victoria», lanzó.

Si bien indicó que la propuesta del posgrado no postula la eliminación de esta dimensión, argumentó que «esa dimensión no puede ser única». Y finalmente, deslizó su preocupación por la «construccion pública de los sujetos colectivos».

Entonces, Rouvier introdujo la noción de «Hegemonía» para pensar la crisis del sujeto como tal. «Lo que me angustia es el desplazamiento del sujeto pueblo hacia otro lugar y me pregunto cómo ubicamos la comunicación política», soltó.

Por su parte, Caramello subrayó la procedencia de los docentes del posgrado. «Todos venimos de la politica», aseveró. Y bajo esa perspectiva, sostuvo que «la mayoria de la teoría está en el lugar herramental de la no politica», enfatizando el valor de la iniciativa que los convocaba.

Con precaución y humildad, Wainfeld puso sobre la mesa lo que denominó su propia «deuda» con la «academia» para cerrar la presentación. Y reconociendo que asistiría a un intercambio desigual que le permitiría llevarse más de lo que traía, diseminó una serie de preguntas que sintetizó de forma lapidaria. ¿Existe una forma nacional y popular del SXXI para comunicar?», y entre las risas de quienes escuchaban quedó sentada la necesidad del posgrado.

Mas sobre el Programa de Actualización