Charla con los otros del otro

09/10/2016

El director de la carrera de Trabajo Social, Nicolás Rivas, coordinó la charla “Las ciencias sociales y el otro. Concepciones, abordajes y conflictos”, en el marco de la semana dedicada a esa disciplina en la Facultad, cuyos oradores centrales fueron Susana Cazzaniga, especialista en el mismo campo por la UNER, y el sociólogo Eduardo Grüner.

Como anfitrión, Rivas presentó a Cazzaniga evocando los tiempos en que fueron compañeros en “alguna materia” y ponderó su derrotero académico. Así, destacó producciones suyas, como “El abordaje de la particularidad”, donde a su criterio se genera tanta “empatía” como “incomodidad”.

Para el caso de Grüner, eligió en cambio el perfil que el reconocido intelectual tuvo como funcionario de esta casa de estudios. “Con su oratoria y sólidos argumentos, nos hacía pasar momentos agradables y de aprendizaje”, sostuvo.

Al tomar la palabra, Cazzaniga postuló la mirada sobre el tema del otro tamizada bajo la relación entre los sujetos que participan en la intervención social ante el conflicto, propio del sistema capitalista. Y consideró que el sujeto que despliega sus saberes y prácticas en el trabajo social no deja de ser otro, desde el punto de vista del otro.

Entonces, se preguntó “de qué manera y con qué finalidad el trabajo social ha instalado en términos disciplinarios la noción del otro”. “Pensar al otro produce un reconocimiento al hacer presente a los sujetos pero el modo en que se lo hace define, a su vez, el lugar del otro”, precisó.

En ese sentido, propuso un itinerario para la revisión de la admisión del otro bajo palabras como caso o cliente, distintas en principio pero tendientes a considerar al Individuo cual objeto. Y desde esa perspectiva, enumeró una serie de conductas o posiciones liberales al respecto para culminar en la aseveración por la cual “el otro del otro se erige como garante de la transformación”.

Según la especialista, se requiere una “problematización constante y revisión de las concepciones que nos habitan, en medio del discurso discriminador y autoritario”. “Porque el neoliberalismo ha permanecido en nosotros más allá de nuestro rechazo o discurso”, concluyó.

A su turno, Grüner comenzó con una humorada. “Agradezco la invitación a hablar de un tema imposible, así que no sé si tengo que estar tan agradecido”, acometió, y anunció: “me va a tocar hacer un papel antipático”.

En consecuencia, citó a Jaques Lacan para aseverar que “no hay otro del otro”. “Es indemostrable, sin caer en trampas ideológicas”, indicó.

Grüner apeló, en ese punto, al desarrollo de la antropología y los esfuerzos por superar la discusión entre el etnocentrismo y el relativismo.  Y tras un recorrido con paradas en la obra de Claude Lévi-Strauss, trajo a colación el nombre del antropólogo italiano Ernesto de Martino, quien acuñó la idea de “etnocentrismo crítico”, una premisa que permite al sujeto que analiza no eximirse ni pararse fuera de la sociedad o el mundo para asumirse en un contexto desde el cual desarrolla su tarea. Y resumió su alocución confesando: “no estamos seguros de lo que es el otro”.

Luego vendría el momento de las preguntas y comentarios de los asistentes, entre quienes se encontraba la ex vicedecana Adriana Clemente. “Yo estudio e investigo temas vinculados a la pobreza, quiénes son, dónde están y cuáles son sus prácticas pero todas estas preguntas que ustedes hicieron sobre la comprensión del otro están presentes”, ilustró.

En su exposición,  Grüner había dado una pista sobre la sensación de los sujetos que intervienen socialmente con cierta conciencia crítica al parafrasear al escritor Jorge Luis Borges. “No sentimos horror porque soñamos con un monstruo sino que soñamos con un monstruo por el horror que sentimos”, había dicho al referirse al hecho de que la discriminación no se da por el énfasis en las diferencias sino por el pánico a las semejanzas con el otro.

También en el marco de la II Semana de Trabajo Social se llevó a cabo la proyección del documental de Virgina Croatto La guardería con la participación especial de algunas de sus protagonistas, las Trabajadoras Sociales: Cristina Bettanin. Directora de la Carrera de Trabajo Social de la UNPaz, Fernanda Raverta. Diputada Nacional por la Provincia de Buenos Aires, Cristina Pfluger. Ex – directora de DDHH del Htal Posadas y la Secretaria Académica de la carrera Barbara García Godoy.

La guardería es una película que habla sobre una gran casa blanca con jardín y palmeras, en La Habana, Cuba, hogar durante muchos años de un grupo de más de 30 niños cuyas edades iban de los 6 meses a los 10 años. Eran hijos de militantes de la organización Montoneros, que pasaron una parte importante de su infancia lejos de sus padres.

trabajo 2 copia 5
trabajo 2 1 copia 9
trabajo 2 copia 9
trabajo 2 copia 3
trabajo 2 copia 4
trabajo 2 copia 6
trabajo 2 copia 7
trabajo 2 copia 8
caja copia 4
caja copia 3
caja copia 2
trabajo 2
trabajo 2 copia
trabajo 2 copia 10
caja copia 5
caja copia 6
caja copia 7
caja copia 8
caja copia 9
caja copia 10


Cómo llegar



Sedes

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos





logouba