¿Qué significa hoy formar docentes desde la universidad pública?

04/12/2017

En un contexto de avasallamiento a la educación pública y un paradigma mercantilista que intenta imponerse, la propuesta de las III Jornadas sobre Práctica Docente de este año tuvo como objetivos centrales intervenir en los debates sobre la defensa de la educación pública y el papel de la universidad en los mismos; generar un espacio de reflexión en los equipos de cátedra de la Facultad en torno a la formación de docentes para otros niveles de enseñanza; involucrar a las y los docentes de las Licenciaturas en el reconocimiento de su participación como formadores de docentes, así como debatir acerca de las problemáticas educativas que deben ser objeto de análisis en los profesorados.

En esa línea, los ejes centrales de discusión de  las mesas de trabajo fueron:

1. La docencia como práctica política. Se discutió sobre el reconocimiento de la práctica docente como espacio de lucha, concientización y transformación de la realidad cotidiana.
  2. La formación de la ciudadanía como uno de los objetivos de la educación. El debate giró en torno a las preguntas ¿Qué implica hoy formar en ciudadanía? ¿Cómo incorporamos en la formación problemáticas y aspectos vinculados a derechos ciudadanos, Derechos Humanos, Educación Sexual Integral, religión, educación en medios, las tecnologías como formas de acceso al conocimiento, entre otros posibles?
  3. Diversidad y desigualdad en las instituciones y en las aulas. En un marco de pérdida de derechos, exclusión y primacía de la meritocracia, los asistentes problematizaron el abordaje de cuestiones vinculadas con la diversidad y la desigualdad, y el rol de las y los docentes y de la universidad para sostener y fortalecer espacios diversos e igualitarios.
  4. La docencia como desarrollo profesional o como descarte. El crecimiento en los últimos años de la matrícula de los profesorados promovió preguntas como ¿Es la docencia concebida como parte del desarrollo profesional de los egresados de nuestra Facultad o es la última opción para insertarse en el campo laboral y profesional? ¿Es la docencia parte de la identidad profesional? ¿Qué relaciones son necesarias para dar mayor articulación a la formación disciplinar y la formación docente?
  5. Los profesorados como espacios de producción de conocimiento. Se debatió sobre el aporte de los profesorados al campo de la investigación y a la producción de contenidos teóricos y de materiales didácticos, entre otros espacios posibles de intervención.

Como en años anteriores, las Jornadas contaron con un alto nivel de participación de docentes, graduados y estudiantes de nuestra casa de estudios, y promovieron un debate interdisciplinario y nuevas líneas de trabajo. La charla de cierre estuvo a cargo de la Lic. Verónica Piovani, quien disertó sobre “La formación docente en escenarios de disputa de proyectos educativos”.

Leé la cobertura y mirá las fotos de las Jornadas aquí