GRADUAD@S DE SOCIALES

26/02/2018

NUEVOS PERFILES. GRADUAD@S DE SOCIALES

Micaela Sánchez Malcolm,  Licenciada en Ciencias de la Comunicación, docente de FSOC, y co fundadora de Ediciones Invisible

Cursar la carrera de Ciencias de la Comunicación supone un camino de decisiones que se inician cuando empezamos a desandar las propuestas académicas, y se actualizan cada vez que construimos y de-construimos recorridos, conceptos, experiencias, nuestros propios axiomas y, por qué no, nuestros oximorones o contradicciones.  Pensamiento crítico, la obligación de preguntar y re-pensar(nos). Práctica  y teoría. Academicismo y mercado laboral. Esa sucesión de apuestas, lejos de concluir a medida que se aproxima el cierre de la cursada, se complejizan cuando el estudio se entrelaza con el desarrollo profesional/laboral.

La capacidad para adaptar conocimientos y experiencias a universos cambiantes nos obliga a interpretar los escenarios y sus interlocutores, y a facilitar y mejorar la comunicación en los ámbitos donde busquemos desarrollarnos profesionalmente. Tanto en la gestión pública como en la privada, e incluso en los emprendimientos propios, considero indispensables las capacidades adquiridas de acción y reacción, las metodologías de trabajo organizado, ágil y en equipo, la profesionalización y la creatividad. En esa línea la iniciativa es, también, la clave. Basada no en lógicas meritocráticas, sino en la plena consciencia del lugar y las posibilidades brindadas por una educación pública de calidad a la que podemos acceder y debemos defender; el recorrido profesional se construye y solidifica a partir de la constancia y de la curiosidad.

En mi caso, en el ámbito público me especialicé en la facilitación, capacitación e implementación de sistemas digitales de gestión. También en la constitución de circuitos de comunicación interna y externa, desarrollo de marca y armado de espacios institucionales. Ambas experiencias se basaron siempre en la planificación de tareas y el trabajo colaborativo en equipo, lo que va en completa sintonía con el ejercicio docente y de investigación en nuestra facultad. En el ámbito privado la comunicación digital, las estrategias de posicionamiento de empresas, organismos y personalidades diversas, la articulación con soluciones de comercio electrónico, el desarrollo de aplicaciones móviles y la gestión de diferentes formatos comunicacionales fueron las principales tareas en las que me involucré.

Algún tiempo después, di los primeros pasos en el universo del emprendimiento: co-fundé Ediciones Invisible, una editorial que conjuga la comunicación digital y analógica, el diseño gráfico, lógicas reales y efectivas de colaboración internacional y financiación colectiva a partir de una concepción horizontal del trabajo. Ediciones Invisible constituye un espacio donde se materializa el recorrido profesional pero, sobre todo, donde la Universidad Pública se visibiliza en cada acción, en cada libro publicado, en cada libro donado, en cada experiencia con pibxs de todos lados. Estudiantes y graduadas de FSOC y de FADU conformamos el equipo que lleva adelante la editorial. Tres publicaciones impresas, tres versiones ampliadas en formato digital, una plataforma de e-commerce propia, campañas de crowdfunding (financiamiento colectivo), una aplicación de realidad aumentada en camino, historias e ilustraciones de artistas de todas partes del mundo, prólogos de Alejandro Dolina, Juan Sasturain y Marta Dillon. En el día a día que nos llevó a hacer de Ediciones Invisible lo que es hoy, la base de la editorial es el empuje cuya génesis, tal vez, tenga mucho que ver con el día a día universitario.

La llegada al mercado laboral, a priori, puede resultar una incógnita que se devela a medida que tomamos decisiones, tales como cursar Comunicación a la par o no de Semiótica. Creo que cada recorrido, genuino y único, se construye a partir de la concepción y gestión de proyectos compartidos y propios, en todos los ámbitos y formatos posibles, donde el mayor desafío será, acaso, reconfigurar la tenacidad de la cursada en un universo ampliado.