Jornadas «Marx 2018. El Bicentenario»

27/04/2018

El próximo 5 de mayo se cumplen 200 años del nacimiento de Karl Marx y la Carrera de Sociología de la UBA invita a participar de las Jornadas “Marx 2018. El bicentenario», que se desarrollará entre los meses de abril y noviembre y constará de diversas instancias de encuentro -paneles, debates, cine, fotografía, clases abiertas y jornadas- en las que se convocará a la producción, la socialización y la reflexión colectivas en torno a la figura de uno de nuestros “clásicos”. La propuesta inicial consiste tres grandes tipos de actividades:

1) “Crónicas Marxianas”: a) Crónicas Marxianas I, a desarrollarse en el primer cuatrimestre y de convocatoria abierta a propuestas de “minicursos”. b) Crónicas Marxianas II, a desarrollarse en el segundo cuatrimestre y de convocatoria abierta a propuestas de minicursos.

a) Fecha: Del 7 al 12 de mayo

Invitamos a todos los docentes que dicten clases en el primer cuatrimestre, con independencia de los contenidos específicos que aborden, a dar una clase teórica y/o práctica –o bien organizar otro tipo de dinámica en la que se ponga el foco en las obras Marx, su legado, su práctica política, sus lecturas, apropiaciones y debates. Todas las propuestas que se hagan para este bloque reciben el nombre de “minicurso”. La actividad que se propone se desarrollará en el horario y lugar habitual del curso -aprovechando las propias bandas horarias de cada asignatura, sea en los prácticos o teóricos- y formará parte de un programa general al que se dará la máxima difusión, procurando trascender las fronteras universitarias. En esa semana, los estudiantes podrán optar por concurrir a los “minicursos” que deseen. Recibiremos las propuestas hasta el viernes 20 de abril, fecha en la que daremos a conocer el programa de las actividades de “Crónicas Marxianas I”.

Solicitamos a aquellos docentes o equipos de cátedra que quieran participar, una breve reseña de la actividad que proponen completando el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd3llOoRQyo3g0OlGvfxBRJHFeiaLsyBknyFvcxHeNEfQfpsg/viewform

b) La actividad se replicará en el segundo cuatrimestre, durante el mes de agosto, y haremos una nueva convocatoria para esa oportunidad.

2) “Jornadas de Octubre”: Jornadas académicas libres y gratuitas de presentación de ponencias.

Fecha: Del 16 al 20 de octubre

Las “Jornadas de octubre” constituirán un espacio de producción y debate académico y político. Se invita a todos los interesados a presentar trabajos que aborden la obra de Marx, su trayectoria política, indaguen en conceptos centrales de su producción, problematicen en torno de su legado, de sus lecturas y apropiaciones tanto desde la política como desde las diversas disciplinas que configuran las ciencias humanas y sociales. Siendo conscientes de que ninguna enumeración agotaría las aristas y dimensiones desde las que asir a un autor que mantiene su vigencia a lo largo de dos siglos, las Jornadas pretenden generar un debate a partir de las inquietudes, preguntas y conclusiones (aunque resulten incipientes) que construyan todos aquellos que deseen participar. Procuraremos generar espacios de debate profundo y fraterno en los que esperamos que los estudiantes los tomen como propios mediante la presentación de trabajos.

Ponencias

Se espera que las ponencias sean instancias de reflexión crítica en torno a la obra de Marx, el marxismo y la relación con su legado. Las ponencias se presentarán completas, precedidas por un resumen que no exceda las 300 palabras y contenga tres palabras clave. Se solicita, además, que la ponencia presente un título y un subtítulo.

La fecha límite para el envío de los trabajos completos es el sábado 15 de septiembre.

A partir de la lectura de la totalidad de ponencias recibidas, su exposición se ordenará en distintos ejes, cada uno de los cuales tendrá coordinadores y comentaristas. Los coordinadores y comentaristas serán quienes se postulen para cumplir con esas funciones. Las jornadas se llevarán adelante sin suspensión de clases, de modo que es probable que se desarrollen por la mañana y hasta pasado el mediodía.

Pautas para la presentación de ponencias

Tamaño página: A4

Formato: .doc

Márgenes: 3 derecha; 3 izquierda; 2, 5 superior; 2,5 inferior (NORMAL)

Fuente: Times New Roman 12. Interlineado: 1,5 Justificado

Extensión: de 5 a 20 páginas.

Notas al pie: en la misma página y en Times New Roman, 10, regular y justificado.

ESTRUCTURA DE LA PONENCIA:

La primera página debe contener los siguientes datos:

• Título de la ponencia.

• Nombre y Apellido del/los Autor/es

• Institución de pertenencia

• Resumen o Abstract (máximo 300 palabras)

• Palabras clave (tres)

3) Actividades abiertas artísticas y de debate. Paneles, muestras de fotografía, cine –debate. De convocatoria abierta a recepción de propuestas.

Sábado 5/5 – 20 hs – Auditorio (Sede Santiago del Estero 1029, CABA): Obra de teatro “Marx en el Soho», interpretación leída que hará Héctor Bidonde. La entrada es libre y gratuita. Recomendamos estar con cuarenta minutos de anticipación (las ubicaciones serán por orden de llegada)

Informes: marxbicentenario@sociales.uba.ar / marxbicentenario@gmail.com