Debate sobre las elecciones en México y Colombia 2018

06/07/2018

El Observatorio Electoral América Latina –OBLAT- de la Facultad realizó el jueves 5 de julio el segundo encuentro del ciclo debate “América Latina en la encrucijada” referido a procesos electorales del continente y dedicado en este caso a los recientes comicios en México y Colombia.

La directora del OBLAT, Inés Nercesian, fue la encargada de prensentar a lxs expositorxs: Juan Manuel Karg, magister en Estudios Sociales Latinoamericanos e investigador del CONICET/IIGG; Cecilia González, periodista mexicana en Argentina y Vannessa Morales Castro, miembro del OBLAT.

La primera de las oradoras fue Morales Castro, quien caracterizó la etapa que se abrió en Colombia como «un panorama desalentador». En ese sentido, manifestó su escepticismo tras la derrota de Gustavo Petro y vaticinó un recrudecimiento de la violencia política.

Luego, tomó la palabra González para referirse al triunfo de la izquierda de la mano de Andrés Manuel López Obrador –AMLO-. De todas maneras, eligió la cautela: «vamos a esperar», dijo. En ese sentido, repuso que AMLO «militó durante 12 años para ser presidente», y señaló que «en esta oportunidad tuvo una ventaja que le dio el PRI: la pobreza en la que está sumida México y el agotamiento social”. «La duda no era si López Obrador iba a ganar, sino si lo iban a dejar ganar”, subrayó. Asimismo, González reconoció que «hay mucha expectativa» con el presidente electo pero alertó que «si llega a fallar, va a ser un golpe para la región”.

A su turno, Karg aludió al diagnóstico de analistas que «hablan de fin de ciclo en la región» para rebatirlo con la victoria de López Obrador, que a su criterio «viene a echar por tierra ese relato”. “Petro y la izquierda colombiana, tienen mucho que aprender de López Obrador, que perdió dos elecciones y persistió”, agregó. Karg concluyó entonces que el flamante jefe de Estado mexicano «demostró que la constancia sirve para ganar». «No obstante fue pragmático y tuvo que dar un giro en lo político al hacer una alianza heterogénea”, advirtió, y deslizó que su desafío será ahora llevar los logros que consiguió mientras estuvo al frente del DF al Estado nacional”.

1 (23)
1 (25)
1 (27)
1 (2)
1 (3)
1 (5)
1 (6)
1 (7)
1 (8)
1 (9)
1 (11)
1 (13)
1 (14)
1 (16)
1 (19)
1 (20)
1 (21)

Cómo llegar



Sedes

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos





logouba