Séptimo encuentro del Seminario de Género y Feminismo

25/10/2018

El miércoles 24 de octubre se llevó a cabo el séptimo encuentro del Seminario Anual de Estudios de Género y Feminismo «(de)Generando la Ciencia Política», organizado por la carrera de Ciencia Política. El encuentro titulado «Economía Feminista» contó con la participación de Florencia Freijó, Adela Sáenz Cavia y Laura Gaidulewicz.

Florencia Freijó desarrolló una exposición que tenía como uno de los ejes principales la relación entre el rol de la mujer, el Estado moderno y la sociedad capitalista. «La creación de las desigualdades de género en la economía comienza con el clivaje que introduce la construcción del Estado moderno. Además, no se puede terminar con el patriarcado sin romper con el capitalismo», sentenció Freijó.

Laura Gaidulewicz y Adela Sáenz Cavia disertaron desde una perspectiva más empresarial, por sus propias experiencias personales. Gaidulewicz habló sobre el rol de las mujeres en las empresas en clave histórica: «La empresa no fue pensada para las mujeres. Fue pensada para una fuerza obrera masculina. La primera y la segunda ola feminista fueron netamente de movimientos en las calles. La tercera ola viene con una intervención más fuerte de los Estados y el sector privado». Por su parte, Sáenz Cavia presentó datos sobre la situación de las mujeres en el sector empresarial mundial y con mayor énfasis en la Argentina. Por ejemplo, en participación económica y oportunidades, la brecha de género en nuestro país se ha agrandado desde 2006 (82%) a 2017 (111%). En términos de posiciones en las empresas, hay casi paridad de género en los niveles inferiores (49% mujeres, 51% varones), pero disminuye en las posiciones ejecutivas (33% en gerencias, 26% en gerencias seniors) y sólo el 20% alcanza el podio jerárquico (aunque en 2017 bajó a 16%). A pesar de esto, destacó Sáenz Cavia que son pocas las empresas con programas para disminuir la desigualdad de género en las empresas. Por eso es necesario un cambio cultural que termine con los sesgos que imperan en toda la sociedad y se replican también en el sector privado.

El próximo y último encuentro del seminario será el 21 de noviembre a las 19hs. Estarán presentes Pamela Martín García, Débora Lopreite y Andrea Daverio quienes disertarán sobre «Estado y Políticas Públicas desde un perspectiva de género».

1
2
3
4
5
6
7
8
9
11
12
14
15

Cómo llegar



Sedes

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos





logouba