Foro China y América Latina de #CLACSO2018

21/11/2018

En el marco del Foro Mundial del Pensamiento Crítico #Clacso2018 y co-organizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, la Academia China de Ciencias Sociales y el Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África de la Universidad Nacional Autónoma de México, comenzó el Foro China y América Latina en nuestra Facultad.

China se ha instituido como uno de los actores más relevantes de la nueva lógica de poder político y económico internacional y eso ha generado en nuestros países y en la región, nuevos debates, intereses, inquietudes y necesidades, así como oportunidades para estimular el conocimiento y la difusión de su cultura. Esta coyuntura exige un fuerte impulso en la promoción y profundización de estos estudios para desarrollar el intercambio horizontal y crítico, estimulando el interés en China y en el resto de Asia entre docentes, investigadorxs, estudiantes de grado y posgrado, así como el interés entre lxs colegas de China por nuestra región.

El panel, coordinado por el subsecretario de Cooperación Internacional de la Facultad, Santiago Ruggero, contó con la presencia de Carolina Mera –Decana de la Facultad de Ciencias Sociales UBA-, Man Yu –Decana de la Facultad de Estudios Europeos y Latinoamericanos. Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai (SISU)-, Alicia Girón –Coordinadora del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África UNAM, México-

Ruggero dio inicio al panel, señalando que el Foro “se enmarca en las políticas de internacionalización de nuestra Facultad y la UBA, en las cuales la República Popular China se presenta como una región central para estas políticas de cooperación y visibiliza la abundancia de trabajos sobre China acá y sobre Latinoamérica en China”.

A continuación, Mera destacó que “Es un placer y un inmenso orgullo que el Foro sobre China y América Latina organizado por CLACSO se desarrolle en la Facultad de Ciencias Sociales. Este año se ha creado en nuestra Facultad el Centro de Estudios Argentina China porque creemos que el intercambio, la cooperación y el reconocimiento mutuo son pilares claves para afianzar los vínculos entre nuestros pueblos. Entendemos que los estudios sobre China han ocupado un lugar marginal en las Ciencias Sociales de nuestro país, pero estamos convencidas de que estas instancias de cooperación e intercambio nos permiten construir espacios para profundizar los vínculos académicos con contrapartes chinas y con otros centros de estudios de China en América Latina”

En este sentido, Alicia Girón afirmó que “por estos días no se puede realizar ningún estudio económico, político y social serio sobre la región sin tomar en cuenta la presencia de China en América Latina. Es muy importante avanzar en estudios chinos vinculados al conocimiento de su cultura, su literatura y su lenguaje.”

Para finalizar Yu, señaló la importancia de un Foro sobre China y América Latina en este contexto “para lograr estrechar los lazos entre ambos lados del Pacífico. Acercar posiciones y construir vínculos entre pueblos con historias, tradiciones y lenguajes diferentes que permitan enriquecer culturalmente a ambas regiones.”

Presentación de libros para el cierre

Como corolario de la jornada, se presentaron los libros “La Franja y La Ruta y América Latina: Nuevas oportunidades y nuevos desafíos” y “Pensamiento social chino sobre América Latina”, con la presencia de la decana Carolina Mera; Alicia Girón, miembro del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África (UNAM); Guo Cunhai, en representación del Centro de Estudios sobre Argentina-China; y Lou Yu, referente de Comunidad de Estudios Chinos y Latinoamericanos. Así, el aula 300 se pobló de investigadores y especialistas en las relaciones políticas, económicas y culturales entre China y los países de América Latina.

En ese contexto, Mera destacó “la importancia de terminar esta jornada presentando libros”. Y tras subrayar la importancia de la inversión económica de China en los países de la región, advirtió que “poco se habla de un proyecto cultural, que es parte de esta franja y la ruta, y ahí entran el intercambio cultural, académico, científico y tecnológico”.

Bajo ese enfoque, agregó que “hay un nuevo vínculo propuesto por China con países de Latinoamérica”, y para culminar parafraseó al economista Aldo Ferrer: “Argentina y América latina tendrán la China que se merecen”.

5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
china4
china7
china8
1
2
3
4

Cómo llegar



Sedes

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos





logouba