Pierre Salama en Sociales

22/11/2018

Con motivo de la presentación del libro “La pureza de la línea”, el reconocido académico Pierre Salama pasó por el Foro del Pensamiento Crítico en la Facultad este jueves 22/11, en el marco del foro “Movimientos emancipadores en América Latina en tiempos neoconservadores”. El material es una compilación de sus dibujos, editado por su Grupo de Trabajo (GT), y fue presentado en el aula 402 HU de la sede Constitución.

Al respecto, la profesora costarricense Nora Garita Bonilla sostuvo que no hay “nada mas crítico e interpelador que un libro de arte”, y agregó: “cuando vean que Pierre está dibujando, acérquense y vean lo que está dibujando, a partir de líneas en una hojita o una servilleta, donde siempre teje una boca que se convierte en la oreja de alguien y termina siendo ojo de otro”. “Las figuras de sus dibujos terminan siendo siempre uno en el otro y el otro en uno, una obra que también lo pinta como economista”, sintetizó.

A su turno, la encargada de la edición por el GT, Martha Zarina Martínez Ruiz, citó un aforismo que versaba que “la línea es un punto que decidió caminar”. “Las ciencias sociales no tienen que estar divorciadas del costado sensible del arte”, argumentó.

Finalmente, Salama agradeció a su auditorio antes de firmar libros, diciendo que presentar este libro “es mucho más difícil que hablar de un libro de economía”. No obstante, sostuvo que sus dibujos son “una manera de entender y pensar, no de huir”, cuando escucha exposiciones académicas y políticas, y se atrevió a mostrar una hoja suelta en la que acababa de dibujar durante la charla de su colega Claudio Katz, minutos antes, en el mismo Foro Clacso 2018.