Presentación del libro sobre Gestión de la Seguridad

29/03/2019

Este viernes 29/3 se presentó en la Facultad el libro «Gestión de la Inseguridad, Violencias y Sistema Penal», un trabajo impulsado por el Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (CEPOC), el Observatorio de Seguridad (ObSe) de nuestra Facultad, la Universidad Nacional Arturo Jauretche, el Aula de Criminología Internacional y el colectivo Tren en Movimiento. Ante la presencia de autores de artículos compilados en este libro e investigadores, los oradores fueron la socióloga Gabriela Irrazábal, el miembro del ObSe y politólogo, Nicolás Dallorso, la asistente social brasileña Newvone Costa y la abogada y magíster en Criminología Claudia Cesaroni.

Luego de una ronda de presentación inicial, momento en el que muchos de los autores pudieron finalmente conocerse entre sí, tomó la palabra Irrazábal, quien repuso que esta experiencia inició en 2015, en la emblemática universidad de Florencio Varela mencionada anteriormente, con el propósito de «pensar de maneras comparativas los sistemas penales del cono sur».

A su turno, Dallorso mencionaría la importancia de la iniciativa al deslizar: «qué distinto un país donde con los fondos públicos se financiaba la producción de conocimiento crítico que buscaba, incluso, discutir las políticas de seguridad de esos gobiernos». Por otro lado, desmenuzó un análisis sobre el racismo y la seguridad y la forma en que opera la «discursividad securitaria hegemónica».

En ese sentido, advirtió sobre la pereza intelectual para pensar el racismo en estas latitudes. Y tras mentar todas las esferas o parcelas del discurso social en las que se factura la responsabilidad de los problemas «a los negros», sostuvo que «en Argentina los negros son omnipresentes pero la negritud es invisible».

LIBRO SEGURIDAD (1)
LIBRO SEGURIDAD (2)