Sociales en defensa del Conicet

10/04/2019

La comunidad académica de la Facultad participó este miércoles 10/4 de la concentración de investigadorxs y docentes universitarixs en defensa del Conicet en las puertas del Polo Científico y Tecnológico, a días de conocerse los resultados de la convocatoria 2018 de ingresos a la Carrera de Investigador Científico del CONICET.

Más de 2000 doctorxs de distintas disciplinas quedaron excluidos del sistema y sólo 450 ingresaron a Carrera de Investigador Científico del CONICET. Según lo planificado en el Plan Argentina Innovadora 2020, este año deberían haber ingresado como mínimo 1300 investigadorxs. En este marco, las Ciencias Sociales y Humanas fueron las más perjudicadas: sólo ingresó un postulante de cada 18.

Desde el 2016 a la fecha, se ha producido un deterioro salarial de lxs trabajadorxs del sistema, una licuación del poder adquisitivo de los subsidios ya otorgados, el incumplimiento de compromisos internacionales asumidos, la eliminación del Ministerio de Ciencia y Tecnología y la baja del porcentaje del PBI destinado a CyT a un 0,2%.

De la actividad participaron la decana Carolina Mera, el secretario de Estudios Avanzados, Julián Rebón, la subsecretaria de Maestrías Lorena Soler, Dora Barrancos y Mario Pecheny, ex directora y flamante sucesor en el Gran Área de Humanidades y Ciencias Sociales del organismo en conflicto, autoridades de las cinco carreras de Sociales y decenas de docentes e investigadorxs de nuestra Facultad. También participó de la concentración la reconocida filósofa Judith Butler.

En este contexto, la Decana de la Facultad firmó una resolución en rechazo a las políticas de ajuste del gobierno nacional sobre el sistema público de ciencia y tecnología  y en apoyo a lxs científicos afectadxs.