Sociales Resuelve: Sesión Consejo Directivo 7/5/19

07/05/2019

En la sesión ordinaria del Consejo Directivo (CD) realizada el día martes 7 de mayo de 2019, la Facultad aprobó las siguientes declaraciones:

 

100 años del nacimiento de Eva Perón

El Consejo Directivo dispuso recordar y brindar reconocimiento a Eva Perón al cumplirse el primer centenario de su natalicio. El CD destacó su práctica política en favor de la organización obrera de la Argentina y del afianzamiento de los derechos a trabajadores, mujeres, niños y ancianos.

Asimismo, se resolvió la adhesión a los distintos eventos académicos y públicos que se realizan con este motivo, y se declaró que se relanzará la «Cátedra Abierta Evita», en convenio con el Instituto de Investigaciones Históricas Eva Duarte de Perón (INIHEDP). Por lo demás, también se comunicarán las distintas actividades académicas, conferencias con especialistas, intercambios, concursos y muestras que se montarán para expandir el homenaje.

 

Adhesión a la Marcha Nacional Educativa

Dado el conflicto presupuestario y la Marcha Nacional Educativa convocada por Conadu y Feduba, se resolvió que no se computarán inasistencias el día 16/5. Además, el Consejo aprobó que se llame a la comunidad a acompañar la movilización.

 

Apoyo a la designación de la Defensora Nacional de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes

Se resolvió el apoyo a la designación de la Dra. Marisa Adriana Graham como Defensora Nacional de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes por parte del Congreso.

 

Repudio a las declaraciones de Bolsonaro y su ministro de educación acerca de las ciencias humanas

El CD aprobó un repudio las declaraciones del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y su ministro de Educación, Abraham Weintraub, acerca de las casas de estudios dedicadas a la Filosofía y las ciencias humanas como disciplinas de con «poca relevancia». Asimismo, se manifestó la solidaridad y una reivindicación de la autonomía universitaria, el pensamiento crítico y la producción científica, en defensa de las Facultades de Humanidades y Ciencias Sociales como así también el resto de las Universidades Federales.

 

Repudio a la reivindicación de los crímenes de lesa humanidad en el marco de la Feria del Libro

El Consejo repudia la celebración pública de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar, cuya manifestación tuvo lugar el pasado 2/5 en la Feria Internacional del Libro en el marco de la presentación de «Crónica de una guerra negada». El autor de ese material es Jorge Di Pascuale, condenado por esos crímenes, y su trabajo agrede la memoria. Por lo demás, también se ratifica el respaldo y acompañamiento a los organismos que lucharon siempre por el esclarecimiento y el afianzamiento de la memoria, la verdad y la justicia.

 

De interés académico:

– III Jornadas de Filosofía Antigua «Política, Ética y Ontología en la Filosofía Antigua», a realizarse los próximos 16/5 y 17/5 en la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, con el apoyo de la cátedra Illarraga del Taller de Teoría Política de la carrera de Ciencia Política de esta casa de estudios.

 

De interés institucional:

– Congreso Extraordinario de la Federación Universitaria de Buenos Aires, a realizarse del 15 al 24/5.

Adhesión al Comité Argentino por la libertad de Lula y justicia por Marielle Franco

 

Pedido de informes

Sobre el mantenimiento de la sede Constitución en lo que hace al funcionamiento de ascensores

 

Homenaje al Canca Gullo

El Consejo aprobó por unanimidad un homenaje al ex dirigente y diputado peronista Juan Carlos Dante Gullo, a cuatro días de su fallecimiento. La iniciativa, además de reconocer su importancia dentro del movimiento político en el que militó toda su vida, se basó en su paso por la Facultad como estudiante de Sociología


Cómo llegar



Sedes

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos





logouba