Jura de grado – Mayo 2019

17/05/2019

Una nueva cohorte de 88 graduadas y graduados de las cinco carreras de la Facultad colmó este viernes 17/5 el Auditorio para recibir su diploma.

La apertura de la ceremonia estuvo a cargo de la profesora Silvia Paley, titular de la cátedra de Diáctica en el Profesorado de Sociología. En su discurso, comentó que cuando le preguntan si tiene una pasión, responde por la afirmativa, y detalla: «enseñar y aprender en Sociales». Asimismo, resaltó la importancia de «estudiar y formarse en la universidad pública». «No porque cayeron en ella sino porque la eligieron», remarcó para arrancar los primeros aplausos de la tarde.

Luego, advirtió que se asiste a «un contexto complejo y contradictorio» en el que da la sensación que se propicia el embargo o «robo de los sueños». No obstante, citó al respetado rector Silvio Frondizi, asesinado por la Triple A el 27 de septiembre de 1974, cuando dijo que era «imprescindible que se formen espíritus críticos rebeldes».Finalmente, apelaría al concepto de herencia acuñado por Jaques Derrida, para mentar que «heredar no es, en esencia, recibir algo» sino escoger lo que se hereda y asumirlo como un signo también de identidad. «Sean herederos de sus maestros, herederos de sus transmisiones pero para ser otros», concluyó.

A su turno, la graduada con mejor promedio, Angeles Mezzera, flamante licenciada en Trabajo Social, centró su discurso en torno de las utopías, a raíz de los comentarios desalentadores que lxs estudiantes de Sociales escuchan a menudo en otros ámbitos de la vida cuando plantean sus posturas críticas con respecto al funcionamiento de la sociedad. Y bajo ese enfoque, sostuvo que las utopías existen y lo imposible también pero para llegar a lo segundo hay que trascender lo posible. «Ahí vamos a saber qué criterio de imposibilidad manejamos», dijo, y consignó: «No permitan nunca que nadie les diga que algo es imposible porque lo que ustedes hacen puede llegar a transformar la calidad de vida de todas y todos».

El cierre estuvo a cargo de la vicedecana Ana Catalano, quien después de poner de manifiesto que la colación de grado es «uno de los actos que más nos alegran», señaló que la Facultad es un ámbito de «creación de aprendizaje». Desde esa perspectiva, enfatizó: «la mejor transmisión que podemos hacer nosotros, lxs docentes, es enseñarles a aprender a aprender». Por último, se refirió a la importancia de la UBA como institución y subrayó el «significado» de graduarse en esta casa de estudios. 

También participaron de la ceremonia, el secretario académico, Gustavo Nahmías; la subsecretaría académica, Xana Rodríguez; y autoridades de las carreras de Sociología, Trabajo Social, Ciencia Política y Ciencias de la Comunicación.


Cómo llegar



Sedes

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos