#SocialesResuelve: Sesión Consejo Directivo 21/05/19

21/05/2019

En la sesión ordinaria del Consejo Directivo realizada el día martes 21 de mayo de 2019, la Facultad aprobó las siguientes declaraciones:

Interés académico

Se declararon de interés académico las I Jornadas Internacionales sobre el Estudio Social del Humor y lo Cómico. Asimismo, se realizó un llamado a acompañar las Jornadas, que tendrán lugar en esta casa de estudios los próximos 3 y 4 de junio.

Por otra parte, se declararon de interés académico las X Jornadas de Trabajo Social «Políticas Públicas, Prácticas y Sentidos. Desafíos para el Trabajo Social hoy». En ese sentido, se dispuso que la Facultad facilite la difusión  para favorecer la participación en ellas.

Sobre exámenes finales – turno mayo

No se computará la instancia de finales de mayo como uno de los 11 turnos consecutivos en que lxs estudiantes tienen derecho a presentarse según Reglamento Académico de la Facultad.

Adhesión al Proyecto de IVE

La Facultad aprobó la adhesión al Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo que presentará la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. De la misma manera, también se votó que esta Facultad instara al Consejo Superior de la UBA a que adhiera a la iniciativa. Y en el mismo proyecto, se estableció que no se computará asistencia durante el horario de la convocatoria al Congreso.

50° aniversario del Cordobazo

El CD aprobó la conmemoración del Cordobazo, a pocos días de cumplirse 50 años de la gesta popular que marcó un punto de inflexión en el destino del gobierno militar encabezado por Juan Carlos Onganía. En la misma resolución, se reivindicó la memoria de lxs trabajadores, militantes y dirigentes muertos por el despliegue represivo de aquella dictadura. También se declaró en el articulado del mismo proyecto el interés académico el Foro “A 50 años del Cordobazo”, organizado por el Centro de Estudiantes de la Facultad.

Repudio a la persecución ideológica a periodistas de la TV Pública

Se aprobó repudiar la persecución ideológica a trabajadorxs de la TV Publica por parte de la Gerencia del canal, ante la utilización de frases como «intento de golpe de Estado» o «autoproclamado presidente Guaidó» para referirse a la situación de Venezuela. El CD consideró que el hecho constituye un ataque a la libertad de expresión y un intento de amedrentamiento.

Preocupación

La Facultad manifestó su preocupación por el decreto que omite la convocatoria a elecciones del Parlasur. Y en ese sentido, se comprometió a acompañar las acciones que se dirijan a restablecer la elección de representantes para ese organismo.