Debate sobre economía a 30 años de la hiperinflación

22/05/2019
La Carrera de Sociología y el Observatorio de Economía Política realizaron este miércoles 22/5 una charla debate sobre economía, a días de cumplirse 30 años de la elección presidencial que ganó Carlos Menem a caballo del proceso de hiperinflación. De la actividad participaron el director de la Carrera, Hugo Lewin, y el subsecretario de Gestión Guillermo Levy.
 
Los oradores del panel fueron el profesor Ricardo Aronskind, el ex diputado Martín Hourest y la ex ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires durante el gobierno de Daniel Scioli, Silvina Batakis.
 
En ese contexto, Lewin celebró el encuentro «por una cuestión de perspectiva epistemológica y política», y agregó: «es importante darnos la chance de escuchar y fagocitar otras miradas, abrir los ojos y los oídos a las palabras de otras disciplinas».
 
Levy, por su parte, explicó que «tomar el 89′ permite pensar un montón de cosas de la actualidad». «No es tanto por el parecido que tengan los acontecimientos de hoy con esa época pero tanto se ha pensado el 76′ y tan poco se ha pensado el 89′», completó.
 
Cuando tomó la palabra, Hourest planteó que la sociedad se mueve siempre entre el deseo, en sentido instituyente, y el miedo, en sentido contrario. A su criterio, el 89′ estuvo signado por el miedo, distinto al de la actualidad, pero basado en la entrega de la soberanía monetaria y validado en las urnas.
 
Aronskind, a su turno, indicó que «el fracaso del programa de Mauricio Macri es el fracaso del programa de las clases dominantes» locales. Y finalmente, Batakis caracterizó la crisis actual como una mezcla de la que atravesó el país en 1989 y la que sufrió en 2001, aunque los factores de disciplinamiento fueran distintos.
 

Cómo llegar



Sedes

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos





logouba