Elecciones 2019: Una mirada desde la consultoría política

27/06/2019

Con con el aula 300SG colmada por docentes y graduadxs interesadxs en consultoría política y comunicación electoral, se llevó a cabo la charla «Elecciones 2019: Una mirada desde la consultoría política» con la participación de la socióloga y titular de Polldata, Celia Kleiman, la magister en Comunicación Política Daniela Barbieri, la analista de opinión pública Shila Vilker y la politóloga especialista en estudios de género, Paola Zuban.

 

La charla que fue coordinada por el Centro de Opinión Pública y Estudios Sociales (COPES) de la Facultad en el marco de la jornada «Mujeres En Campaña», una iniciativa impulsada por mujeres especialistas en comunicación política y opinión pública cuyo objetivo era visibilizar el trabajo de las mujeres en este ámbito. La moderación estuvo a cargo de Emilia Castro Rey, socióloga y docente de la Facultad, y contó con la coordinación del director del COPES, Carlos De Angelis.

 

A su turno, Zuban expuso sobre la forma en que se cuelan los feminismos en las campañas electorales y, después de exponer datos de encuestas sobre la percepción social ante las reivindicaciones de género, ensayó una exploración sobre las narrativas discursivas y el odio. Con guarismos que evidencian rechazos mayoritarios a las demandas feministas, advirtió sobre el peligro de confundir con una postura política los discursos de odio.

 

A continuación Barbieri expuso el caso de una candidata a diputada y la construcción de su imagen, para desmenuzar una serie de respuestas tentativas a la pregunta acerca de la posibilidad de ser feminista y ganar votos. Con análisis de fotografías y una exposición sobre el itinerario de producción de videos y piezas visuales de campaña, contó las estrategias discursivas para destacar sus cualidades más potentes
en términos electorales.

 

Cuando tomó la palabra, Vilker se centró en la pregunta por los indecisos, un segmento que las encuestas cifran alrededor del 15 por ciento y no estaría dispuesto a votar a Mauricio Macri ni al Frente de Todos. Sin embargo señaló que «Hay cosas que hasta hace un tiempo creíamos que no cambiaban como el techo de Cristina y el piso de Macri y hoy están cambiando».

 

Para cerrar el panel, Kleiman habló a sobre ?La identidad política negativa en un contexto de polarización? y retomó sobre los «no-no» que mencionó Vilker en su exposición, profundizando la idea de «identificación partidaria negativa», explicando que es «el sentimiento de no querer estar asociado a una identidad político partidaria y en Argentina se suele traspasar hacia una persona?.

 

El evento culminó con un intercambio entre lxs presentes y las oradoras.


Cómo llegar



Sedes

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos





logouba