Presentación del Observatorio de Partidos Políticos (OPP)

18/07/2019

El jueves 18/7 se realizó el lanzamiento del Observatorio de Partidos Políticos (OPP) de la Facultad, en el marco del XIV Congreso  Nacional de Ciencia Política 2019, organizado por la Sociedad  Argentina de Análisis Político (SAAP) en la Universidad de San Martín.

El Observatorio propone recopilar, sintetizar y publicar información fehaciente y actualizada referente a las organizaciones partidarias  del país, tomando en consideración la amplia variedad de aspectos que hacen a la conformación, desempeño y desarrollo de estas instituciones en las democracias representativas.

En su primera actividad, el OPP organizó la Mesa Especial del Simposio: «Después del giro neoliberal y del giro a la izquierda. ¿Qué ha quedado de los partidos latinoamericanos? A 17 años de `El asedio a la política: los partidos latinoamericanos en la era neoliberal?».

La mesa estuvo integrada por Juan Manuel Abal Medina (Universidad de Buenos Aires-OPP), María Esperanza Casullo (Universidad Nacional de Río Negro y Red de Politólogas), Stéphanie Alenda, (Universidad Andrés Bello, Chile, y Red de Politólogas), Marcelo Cavarozzi (Universidad  Nacional de San Martín-OPP), Pierre Ostiguy (Universidad Católica de  Cordoba), Kenneth Roberts (Cornell University), Juan Russo  (Universidad de Guanajuato) y Gerardo Scherlis (UBA-OPP).

Una de las preguntas centrales de la mesa fue si los partidos programáticos son necesarios, o las democracias latinoamericanas podrían prescindir de estos.

Las intervenciones sostuvieron que los partidos parecen haberse movido hacia la representación segmentada de la sociedad, ya que necesitan varias patas para ganar elecciones. En este sentido ya no serían similares a los partidos de masas programáticos, sino partidos con capacidades de generar un gobierno estable, de regular el mercado, de  generar discursos, de tener un anclaje popular y territorial, de generar clientelismo, recursos económicos, es decir partidos que crecen en relación con el Estado. Entonces  ¿es posible seguir hablando de partidos? Los más provocadores adelantaron el fin de los partidos y en su lugar dieron la bienvenida a los líderes programáticos.