Consejería de Salud Sexual Integral de la Facultad

15/08/2019

El día miércoles 14 de agosto se inauguró la Consejería de Salud Sexual Integral de la Facultad, bajo la órbita de la Subsecretaría de Políticas de Género. A partir de juegos interactivos, intervenciones artísticas, proyección de videos y stands feministas, la Consejería se presentó como un espacio de reflexión, producción de información, difusión y atención en torno a la Salud Sexual Integral.

El panel de presentación se propuso responder a la pregunta: “¿Por qué una Consejería de Salud Sexual Integral en la Universidad?” y contó con la participación de Camila Lynn, integrante del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud de la Nación; Charo Solís y Karin Reins de la Consejería en Salud Sexual y Reproductiva y Contra las Violencias de la Universidad Nacional de San Martín; Gabriela Pombo, Coordinadora de la Residencia de Trabajo Social en Salud; Alejandro Capriati, Investigador del Área de Salud y Población del Instituto de Investigaciones Gino Germani; Micaela Staniulis, de la Consejería feminista La Hoguera; Lucía Figueroa, de la organización estudiantil Protagonistas, redactora del proyecto de creación de la Consejería; y Florencia Seminara, Presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad e integrante de Punto Violeta.

Lxs panelistas destacaron la importancia de inaugurar una Consejería de Salud Sexual Integral en la Facultad, y desarrollaron algunas de sus posibles líneas de trabajo: la promoción de los derechos sexuales y reproductivos, la prevención de enfermedades de transmisión sexual; la reflexión en torno al cuidado del propio cuerpo y los vínculos sexo- afectivos; la problematización de las desigualdades de género; la reivindicación del derecho al placer; el abordaje de situaciones problemáticas que puedan interrumpir las trayectorias educativas; la producción de información sobre salud sexual, etcétera. Asimismo, lxs panelistas hicieron hincapié en los aportes que desde las ciencias sociales pueden realizarse a los debates e intervenciones en el campo de la Salud Sexual, así como a la importancia de potenciar el trabajo con la comunidad. El trabajo en red se constituye como uno de los pilares de la Consejería, lo que se vio reflejado también en la composición del panel, integrado por actores estatales, académicos y de la sociedad civil con amplia trayectoria en la temática.

La Consejería contará con un día de atención fijo, que será los miércoles de 16 a 19 hs, así como una cuenta de mail para realizar consultas (consejeria@sociales.uba.ar).

Asimismo, quedaron inaugurados también, dispensers de preservativos, localizados en Planta Baja (al lado de Intendencia y del Comedor), en el Primer Piso (al lado de la fotocopiadora del Centro de Estudiantes) y en el Segundo Piso (al lado del Kiosco). 

La Consejería se propone como un espacio de intervención en temáticas ampliamente investigadas en nuestra casa de estudios, que permita poner en escena que quienes estudiamos y trabajamos en la institución somos cuerpos sexuados, atravesados por múltiples problemáticas y desigualdades.

 


Cómo llegar



Sedes

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos





logouba