Conversatorio sobre el ciclo menstrual: del secreto a su politización

15/10/2019
El viernes 11 de octubre se desarrolló el Conversatorio sobre el ciclo menstrual: del secreto a su politización, co- organizado por la Consejería de Salud Sexual Integral de la Facultad, el Programa de Actualización en Comunicación, Géneros y Sexualidades (PACGES) y el equipo del Ubacyt “Las escenas de espera y el poder de hacer esperar. Un estudio en tres ámbitos de la vida social: salud, dinero y amor” dirigido por Mario Pechenny. 
 
Del mismo participaron Karina Fellitti, Micaela Kohen y Magdalena Rohatsch, quienes comenzaron exponiendo avances y preguntas derivadas de sus respectivas trayectorias de investigación sobre el tema, para luego dar lugar a la libre circulación de la palabra entre lxs asistentes.
Los aportes repusieron la historización del ciclo menstrual, los distintos sentidos asignados a la menarca y lxs cuerpxs desde la perspectiva de diversas disciplinas como la antropología, la sociología, la biología, la economía y la educación. También formaron parte del intercambio los tabúes, las dudas, el rol de los activismos menstruales y los cruces teórico- políticos con las sucesivas olas feministas. 

Sin dudas el conversatorio se ofreció como una oportunidad para reflexionar sobre la politización del ciclo menstrual y, junto con él, sobre la politización de lxs cuerpxs, poniendo énfasis en la necesidad de un abordaje multidimensional que involucre, además de la dimensión anatomo-fisiológica, una cultural y de la experiencia.

Para la Consejería de Salud Sexual Integral, el conversatorio forma parte de una propuesta más amplia que se complementará con otras actividades a lo largo del mes de Noviembre, con el objetivo de continuar instalando en Sociales debates sobre sexualidad, comprendida desde un enfoque integral.

Horario de atención de la Consejería de salud sexual integral: Miércoles de 16 a 19 hs en oficina de PB (al lado de la carrera de Trabajo Social)

 
 
 
 

Cómo llegar



Sedes

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos





logouba