Presentación de la Diplomatura sobre Movimientos Sociales y Derechos Humanos

19/10/2019
Jueves 31/10, 17 hs - aula SG300

Diplomatura virtual sobre Movimientos Sociales, Derechos Humanos y resistencias frente al neoliberalismo

El objetivo de la diplomatura es la comprensión integral de los movimientos sociales indisolublemente ligados a su acervo de estrategias y acciones colectivas frente al neoliberalismo, junto con la búsqueda de la autonomía y los desafíos que enfrentan en el momento actual.

No es posible pensar las democracias sin el protagonismo y la participación de las demandas y de las organizaciones populares, de las campesinas, estudiantiles, sindicales, originarias, feministas, ambientales, en definitiva, de las fuerzas sociales que resisten la dominación y que pugnan por la construcción de otro futuro para la humanidad.

En escenarios planetarios signados por múltiples violencias, incertidumbres y correlaciones de fuerza cambiantes, se abre un ciclo atravesado por el giro y el «eco territorial» de las luchas y por la incorporación de demandas desde
los movimientos sociales, los cuales se caracterizan por el enriquecimiento de matrices ideológicas y por la diversidad de las acciones colectivas.

A su vez, la emergencia y la multiplicación de proyectos y de experiencias gubernamentales progresistas resignifica y busca recuperar identidades «propias» y sentidos que aparecen disputados por el retorno de derechas
neoconservadoras en los países de la región.

Las pujas se traducen en la búsqueda por edificar e institucionalizar espacios «comunes» o distintos «regionalismos» y por el debate centrado en la ampliación o restricción de derechos fundamentales y en torno de la responsabilidad y el rol de los Estados para garantizarlos.

En esta línea de pensamiento, se trabajarán elementos conceptuales y teóricos «históricos, filosóficos, jurídicos, políticos» y se propondrán líneas de investigación desde una perspectiva crítica y de derechos humanos que dotarán al estudiante de las herramientas analíticas para la construcción de un conocimiento emancipatorio que contribuya a la dinámica de las luchas y a la generación de escenarios más igualitarios y libres de discriminación.

Director: Adolfo Pérez Esquivel – Premio Nobel de la Paz

Coordinación Académica: Dra. Sonia Winer

Cuerpo docente: Prof. Adolfo Pérez Esquivel, Lic. Cecilia Valerga, Dra. Ana Natalucci, Abg. Mariana Katz, Prof. Alejandro Kaufman, Mag. Jorge Murillo, Abog. Jorge Padilla, Dra. Gabriela Seghezzo, Dr. Nicolás Dallorso, Dra. Vanesa Ciolli, Abog. Abel Córdoba, Dr. Daniel Cieza, Mg. Lorena Guzzetti, Esp. Gabriela Pombo.

Acreditación: Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y Servicio Paz y Justicia

Programa.