Evita, Mujeres y Construcción política

08/11/2019

El pasado 7/11 la Cátedra Abierta Eva Perón de la Facultad de Ciencias Sociales organizó y desarrolló la actividad «Evita, Mujeres y Construcción Política», en el marco del Relanzamiento de la Cátedra Abierta Eva Perón y en el Centenario del nacimiento de Evita.

El fundamento de la actividad se basó en que el 11 de noviembre de 1951 las mujeres de la patria fueron investidas con los “[…] mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o imponen las leyes a los varones argentinos”, según la Ley N°13010, Art. 1°. Esto es, elegir y ser elegidas y desempeñar cargos políticos (legislativos, municipales, provinciales).

La actividad se llevó a cabo en el Auditorio de la Facultad y constó de dos partes: primero, se presentó la obra de la Profesora Araceli Bellota: “El peronismo será feminista o no será nada. Aportes para la construcción de un feminismo nacional y popular”, quien dialogó con la comentarista Judith Said, Coordinadora de la Comisión de Mujeres y Género del Instituto Patria.

En la segunda parte, se proyectó la película “Las Muchachas”, dirigida por Alejandra Marino. Estrenado en 2012, el documental expone entrevistas y relatos de las veintitrés (23) “censistas” que -designadas por Eva Perón- viajaron a las provincias argentinas y territorios nacionales, donde desarrollaron acciones tendientes a empadronar y movilizar a las mujeres argentinas de modo de organizar el Partido Peronista Femenino y detectar posibles candidatas a legisladoras nacionales, provinciales y municipales.

La Directora del documental y la Directora de Producción, Graciela Mazza, dialogó con el público asistente acerca del contenido y la realización de “Las Muchachas”.

Coordinó la actividad la Prof. Consulta María Felicitas Elías.