Jornada sobre tratamiento de residuos organizada por el CEAMSE

29/11/2019

El Equipo de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA que trabaja en el CEAMSE junto a las Plantas Sociales de recuperación de residuos fue invitado a participar de un encuentro ambiental organizado por el organismo estatal. Bajo el título de «Compromiso y gestión», la actividad se desarrolló el viernes 29/11 y estuvo nutrida por la participación de especialistas en el tratamiento de los residuos y  en temas ambientales, que disertaron sobre la inclusión social y el trabajo de los recuperadores urbanos, entre otros temas.

Tópicos como el cambio climático y la huella de carbono, la economía circular y la ley de envases fueron abordados en paneles integrados por directivos de la empresa estatal, integrantes de organizaciones no gubernamentales vinculadas a la temática, y otros actores relacionados. En la mesa sobre Inclusión Social, coordinada por Luis Alberto Quevedo, director de FLACSO, Marcela Pozzuoli, subgerenta de Plantas de Separación, Clasificación y Reciclaje de Ceamse, habló sobre la construcción y consolidación del Reciparque: “Tuvimos fortalezas y un montón de debilidades en ese proceso, pero seguimos adelante porque aprendimos que cada planta también tenía su propia dinámica. Los avances tienen que ver con la dignidad, y nosotros ayudamos a que se concrete esa dignidad”.

Además, se refirió a uno de los temas más importantes para el trabajo en los galpones de reciclado: “Todas las plantas tienen certificado de OPDS, y les cambiaría sustancialmente, no solo en la dignificación del trabajo sino también en la parte comercial, que ese residuo que reciben crudo lo pudieran recibir separado en origen por los municipios y las empresas”, agregó Pozzuoli.

Por su parte, Leonardo Maceiras, gerente de Operaciones de CEAMSE, habló sobre la reciente experiencia en el relleno sanitario de Mar del Plata: “Era un basural totalmente desmanejado, y con cientos de personas que vivían sobre la basura. Cuando fuimos a tomar estado de situación, focalizamos en la parte operativa y en la parte social”. “Luego de hacer una recorrida para tener un estado de situación, nos juntamos con los recicladores para explicarles que era fundamental que trabajen con nosotros, y que nosotros íbamos a colaborar fuertemente en darle solución a sus problemas”, recordó.

Luego, Diego Brancoli, coordinador de la Asistencia Técnica de la Facultad de Ciencias Sociales, habló sobre los objetivos del Equipo UBA: “Nosotros entendemos que la universidad pública debe construir conocimiento, el punto de distancia con otras partes de la academia es desde dónde se construye ese conocimiento: no creemos que se construya en una oficina para exportarlo hacia otro sector, sino que creemos que debe construirse con los actores del territorio, en el territorio, viendo sus carencias, sus necesidades y sus aspiraciones”. “El éxito o no de la experiencia tiene que ver directamente con el poder abordar o no lo social. Nosotros vinimos a aportar una mirada alrededor de esos sectores vulnerables organizados en torno a una tarea productiva”, contó. 

Por último, repasó los desafíos que deberían encararse para seguir desarrollando la tarea de la recuperación: “El desafío es que el organismo metropolitano vinculado con los efectores de la recolección, que pueden ser grandes generadores o municipios, puedan construir una política pública para la separación en origen y posterior procesamiento y disposición. Es fundamental y es la etapa que interpretamos que tendría que ir viniendo, porque los sectores vulnerables son los que más padecen las problemáticas ambientales”. “Las organizaciones junto con el Estado, estructurando política pública, es lo que tiene que darle paso a que las organizaciones vinculadas a la recuperación se consoliden como actores centrales de la gestión integral de residuos del área metropolitana”, concluyó Brancoli.  

En el mismo panel participó Norma Aranguiz, presidenta de la Asociación Civil Nuevo Todos Reciclados, organización que gestiona una de las Plantas Sociales del Reciparque. “Fui ciruja, fui durante diez años al relleno sanitario, y por fin nos miraron, de estar reciclando a mano con mis hijos, en una etapa bastante difícil, tuvimos la posibilidad de hablar con el CEMANSE y ya llevamos 14 años. Fue bastante difícil para mí como mujer, soy mamá de ocho hijos”, narró, y agregó: “yo era ciruja, no sabía lo que era una asociación civil, no sabía las responsabilidades que tenía que tener, que iba a tener que hacer ventas, repartir plata, contener a los chicos que están en adicciones, a los muchachos que salen de estar privados de su libertad, son muchas cosas las que hacemos en la planta demás de reciclar”. 

Con una asistencia de más de 300 personas entre funcionarios, directivos y técnicos de distintos organismos y empresas, estudiantes de carreras vinculadas y público general, el evento se desarrolló en el tradicional Palacio de Aguas Corrientes, de AYSA, en el centro porteño. El titular del CEAMSE, Eduardo Ricciuti, fue el encargado de inaugurar las exposiciones.

También participaron Enrique Prada, de Proyectos Sociales y Acciones con la Comunidad de CEAMSE; Mariano Villares, director de Sustentabilidad Sin Fronteras.; María Eugenia Testa, Directora Ejecutiva del Círculo de Políticas Ambientales y directivos de Estudiantes de La Plata, primer club de fútbol en recibir el Sello Ceamse.


Cómo llegar



Sedes

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos





logouba