Jornadas de Tesinas de la carrera de Comunicación

09/12/2019

Del 4 al 6/12 se llevaron a cabo en la Facultad las Jornadas de Tesinas de la Carrera de Ciencias de la Comunicación.

Estudiantes, graduadxs y docentes se encontraron para imaginar, debatir, aprender, intercambiar en torno de las tesinas, entendidas no sólo como el requisito académico para la obtención del título de Licenciadx en Ciencias de la Comunicación, sino también y de manera fundamental, como una contribución a la producción de conocimiento en el campo de la Comunicación y las Ciencias Sociales.

Durante el primer día de trabajo las docentes Ingrid Sarchman y Yamila Gómez realizaron talleres para tesistas iniciales y avanzadxs y se desarrollaron mesas de trabajo para elaborar conjuntamente criterios orientativos para el tutoreo y evaluación de los distintos tipos de tesinas (investigación, ensayo, producción e intervención).

Las mesas de trabajo contaron con la participación de Diego de Charras, Director de la Carrera, y de docentes de distintas materias, bajo la coordinaciòn de Larisa Kejval y Silvia Hernández, Secretaria Académica y Coordinadora Técnica de la carrera respectivamente, así como las profesoras Adriana Ghitia y Margarita Martínez.

El jueves docentes de diferentes áreas de la Carrera brindaron laboratorios específicos orientados a los distintos tipos de tesina: informe de investigación (Martina Sosa), ensayo (Felisa Santos), producción audiovisual (Víctor Bailo), producción sonora (Violeta Burkart), producción publicitaria (Victoria Ponferrada), producción escrita (Ana Laura Pérez) e intervención (Gastón Femia). Al cierre de la jornada, casi medio centenar de graduadxs, divididxs en ocho ejes temáticos (coordinadxs por Ana Lía Rey, Betina Guindi, Ana Broitman, Wanda Fraiman, Rocío Rovner, Víctor Taricco, Diego Rossi y Christian Dodaro), contaron sus tesinas en 10 minutos.

La jornada de cierre del viernes, en tanto, se dividió en un espacio de consejerías, donde Ana Broitman, Ianina Lois, Paula Guitelman, Alejandro Cánepa y Sebastián Ackerman, docentes de la carrera, respondieron consultas puntuales de estudiantes en etapa de tesina, y en una mesa final donde Mara Avila, Gustavo Perelli, Martina Renzi y Alejandra Zani, graduadxs que hicieron libros y películas a partir de sus tesinas, relataron sus experiencia coordinadxs por María Elena Bitonte.

Las Jornadas de Tesinas se propusieron ofrecer herramientas y espacios de reflexión y acompañamiento a tesistas, visibilizar el trabajo de lxs tesistas y tutorxs, elaborar criterios junto con docentes para el trabajo con tesinas y fortalecer el vínculo entre la universidad y la sociedad, brindando a tesistas y graduadxs recientes ideas para poner en circulación sus producciones.