Panel «Japón en el escenario Internacional»

03/03/2020

En el marco del curso de verano 2020 de la materia Problemas de Política Internacional (Cátedra Villagrán) se llevó a cabo el Panel «Japón en el escenario Internacional», que contó con la presencia del Ministro Consejero de la Embajada de Japón en la República Argentina, Sr. Shinichi Sato; el Dr. Luis Ignacio Argüero y la Dra. Paula Hoyos Hattori. La bienvenida estuvo a cargo del Subsecretario de Cooperación Internacional de la Facultad, Santiago Ruggero, quien ofreció las palabras de apertura e invitó a potenciar la cooperación académica con Japón.

Sato inauguró el panel con una presentación de los ejes centrales de la política exterior japonesa para luego enfocarse en la importancia del vinculo de Japón con América Latina. Al cerrar su exposición, el Ministro resaltó las complementariedades económicas, así como las coincidencias políticas y de valores entre nuestro país y Japón, e invitó a lxs estudiantes a explorar las distintas oportunidades de becas para estudiar en ese país.

Por su parte, el Dr. Luis Argüero expuso acerca de los ejes centrales del crecimiento económico de Japón en las décadas de posguerra y sobre como afectaron los distintos ciclos de crisis de fines del siglo XX y comienzos del XXI a la economía japonesa. Argüero, quien es graduado en Comunicación de nuestra Facultad ademas de economista, explicó las medidas tomadas por el gobierno del Primer Ministro Shinzo Abe para revertir algunos de los factores que afectan el crecimiento de la economía japonesa.

Por ultimo, la Dra. Hoyos Hattori presentó una profunda reflexión centrada en los imaginarios acerca de Japón y de la cultura japonesa a partir de un análisis de los discursos pronunciados por escritores japoneses, o de origen japones, al momento de recibir el premio Nobel de Literatura. Hoyos Hattori contrasto la imagen casi idílica del Japón clásico presentada por Yasunari Kawabata en 1968, con la noción de un Japón mas ‘ambiguo’ ofrecida por Kenzaburo Oe en 1994, y finalmente, con la presencia mas difusa de Japón como espacio distante en el discurso de Kazuo Ishiguro en 2017.