Lanzamiento de la plataforma desclasificados.org.ar

24/03/2020

Abuelas de Plaza de Mayo, el Centro de Estudios Legales y Sociales y Memoria Abierta lanzaron el sitio desclasificados.org.ar, una plataforma que permite acceder a 4903 documentos desclasificados, entregados por el gobierno estadounidense al Estado argentino en 2019, acerca de la última dictadura cívico militar en nuestro país.

En la constricción del sitio participaron estudiantes de la Carrera de Ciencias de la Comunicación en el marco de la primera convocatoria de Prácticas Pre-Profesionales en Organizaciones Sociales, organizadas por la Carrera y por el Centro Antonio Gramsci de la Facultad. Lxs estudiantes contribuyeron a la construcción de este instrumento de acceso a los archivos desclasificados, a través de la lectura, traducción e indexación exhaustiva del material.

Asimismo, participaron del proyecto el Traductorado de Inglés del Instituto Lenguas Vivas, los traductorados del Lengüitas, de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad del Salvador.

Desde esta plataforma es posible acceder a los archivos desclasificados de manera sencilla, a través de buscadores, palabras clave y agrupamientos de agencias de inteligencia, con fragmentos temáticos traducidos. El sitio que incluye una base de datos construida para este proyecto, con los primeros mil documentos indexados y 23 campos descriptivos por documento, que se irá actualizando con nuevos archivos, hasta completar la totalidad del material recibido.

Compartimos con las organizaciones de derechos humanos que hicieron posible esta experiencia, el deseo de que esta herramienta sea útil a jueces, fiscales, investigadores, periodistas y público general, en la construcción del proceso de Memoria, Verdad y Justicia.

Accedé acá  https://desclasificados.org.ar/