Covid-19: Comunicado de la gestión y las carreras

01/04/2020

A la comunidad de Ciencias Sociales

Estamos ante un momento clave del desarrollo del COVID-19 en el país. El gobierno nacional ha tomado medidas de contención que han sido acompañadas por la sociedad en su conjunto y por el sistema educativo y la Universidad de Buenos Aires priorizando en el combate de la pandemia el cuidado de la salud de la población ante cualquier otra circunstancia económica y política. El liderazgo del gobierno nacional condujo las políticas de emergencia necesarias para mitigar la acción del virus en las poblaciones más vulnerables.

Desde la Facultad, se acordó en colaborar activamente con las políticas de contención sanitaria dispuestas a nivel nacional, postergando el inicio del primer cuatrimestre del año para sostener las políticas de aislamiento y evitar aglomeración de grupos de estudiantes en aulas y actividades pedagógicas. Estas medidas de contención, aislamiento y reprogramación de actividades se fueron comunicando por email y por la web enmarcándolas en las diferentes medidas propuestas por el gobierno y el rectorado de nuestra Universidad. Todas las comunicaciones emitidas, así como la presente, han tenido como objetivo informar acerca de la situación general y local de la pandemia y las proyecciones futuras que se estiman, así como las mismas afectan las actividades académicas programadas.

El gabinete de gestión (decana, vicedecana y secretarios) junto a directores y directoras de las cinco carreras nos reunimos semanalmente para monitorear y gestionar medidas de acuerdo a la evolución del COVID-19 en el ámbito nacional y del AMBA. Además, se han organizado encuentros regulares, ya no presenciales sino virtuales, con directores y directoras nodocentes, y se prevén esta semana con el comité de crisis y con el Consejo Directivo. A partir de estas reuniones de trabajo virtuales se busca fortalecer el vínculo pedagógico entre estudiantes y docentes, y evaluar las posibles reprogramaciones del calendario académico, así como la revisión de normativas y reglamentaciones, conforme a esta situación mundial excepcional que requiere de actualizaciones casi diarias.

En principio, de acuerdo con la resolución UBA Nº 344/2020, las clases del primer cuatrimestre tendrían inicio el 13 de abril, hecho que nos permitiría desarrollar el cuatrimestre sin modificaciones sustanciales del calendario académico. Sin embargo, estaremos atentos a las medidas del gobierno nacional, a las proyecciones de los expertos del sistema científico y de las Universidades Públicas, al desarrollo de la pandemia y las expectativas sobre el pico de circulación del virus y contagio de personas en la Ciudad y provincia de Buenos Aires. En el caso de que se extienda el aislamiento social obligatorio más allá de abril, -o si este se flexibilizase-, estaremos evaluando diferentes escenarios posibles que competen al inicio del cuatrimestre y la modificación del calendario académico.

En este sentido, la gestión ha estado trabajando en garantizar las necesidades esenciales de la Facultad, la adecuación de procedimientos administrativos de acceso remoto de funcionarios y nodocentes, la información sobre formas de contacto y comunicación con estudiantes a través del SIU y de herramientas virtuales para atender este período de emergencia y favorecer los primeros contactos pedagógicos entre docentes y estudiantes. Asimismo, se encuentran en desarrollo las evaluaciones de aspectos técnicos de las reprogramaciones de clases de grado, profesorados, posgrado y actividades de investigación y extensión, así como la modificación de reglamentaciones que permitan atender la excepcionalidad de las circunstancias, entre otras. Parte del trabajo que también se viene realizando entre las autoridades (decana, vicedecana, secretarios y directores y directoras de carrera) es la evaluación de las distintas opciones para garantizar las actividades académicas de los dos cuatrimestres en el transcurso de este año.

En pocos días, cuando a nivel de gobierno nacional se evalúe el efecto de contención de la pandemia por medidas de aislamiento, estaremos en condiciones de brindar más informaciones sobre el desarrollo de las actividades académicas.  Por el momento, volvemos a recomendar a lxs docentes -en la medida de lo posible- continuar con el acompañamiento pedagógico que han comenzado, tanto desde las aulas virtuales como desde otras plataformas y medios de comunicación. Entendemos que se trata de un acompañamiento pedagógico voluntario que ha sido de gran utilidad para estudiantes y equipos de cátedra, permitiendo establecer el vínculo estudiante-docente a la distancia, pero que no implica las obligaciones de las condiciones presenciales.

Estamos trabajando para poder garantizar los dos cuatrimestres presenciales 2020, con la intención de restituir el habitual funcionamiento institucional en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan. Insistimos en que las herramientas virtuales adquieren importancia como soporte y acompañamiento en la emergencia, y no como reemplazo de las actividades y clases presenciales. De la misma manera, aclaramos que ninguna instancia de evaluación se realizará de manera virtual. Además, estamos contemplando los posibles escenarios desde los derechos de todos y todas, teniendo en cuenta quienes realizan tareas de cuidado en sus hogares, las desigualdades socioeconómicas, especificidades etarias, de género, territoriales, de grupos de riesgo, entre otras.

Recordamos que en la página de la Facultad se ha creado la sección COVID-19 donde pueden encontrarse las resoluciones de la UBA, de la Facultad, comunicados e informaciones de utilidad. En este sentido, entendemos que la incertidumbre generada por la actual situación sanitaria demanda una comunicación rigurosa y constante, por lo que sugerimos estar atentos y atentas a los comunicados oficiales difundidos y publicados en los canales institucionales de la Facultad

Tengan la certeza que estamos trabajando conjuntamente en afrontar esta emergencia cuidando nuestra comunidad y garantizando la mejor manera de cumplir nuestros objetivos académicos.

 

 

Autoridades Facultad de Ciencias Sociales

Decana, vicedecana y gabinete de gestión.

Direcciones de las Carreras de Sociología, Ciencia Política, Trabajo Social, Ciencias de la Comunicación y Relaciones del Trabajo.

 

 


Cómo llegar



Sedes

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos





logouba