Sobre readecuación del Calendario Académico 2020

04/04/2020

Estimadxs docentes, nodocentes y estudiantes:

Dado el impacto que tuvo la resolución difundida ayer por la noche por el Rectorado de la UBA, quiero aclarar la posición de nuestra Facultad.

La Resolución N° 423/2020 de la UBA atiende a lo dispuesto por el Ministerio de Educación de la Nación que, mediante RESOL-2020-12-APN-SECPU#ME, recomendó a las Universidades Nacionales readecuar el calendario académico 2020, garantizando las cursadas en las modalidades periódicas que normalmente se desarrollan y su calidad académica. Así, el Rectorado resolvió reprogramar el calendario académico del año en curso a partir del 1º de junio de 2020 hasta el 12 de marzo de 2021, con un receso entre el 19 de diciembre de 2020 y el 17 de enero de 2021. En ese marco general, es responsabilidad de cada Facultad readecuar sus respectivos calendarios, con la posibilidad de intensificar el vínculo docente-estudiantes mediante actividades no presenciales, que podrán ser reconocidas posteriormente.

Desde la gestión, junto a lxs directorxs de las 5 carreras y los institutos, lxs representantes de gremios docentes y nodocentes y lxs representantes estudiantiles estamos trabajando en escenarios que nos permitan garantizar que los dos cuatrimestres se cursen durante los meses de 2020, atendiendo a los derechos, así como a las condiciones académicas, pedagógicas y de trabajo de docentes, nodocentes y estudiantes.

Como ya hemos anunciado en comunicados anteriores, las actividades virtuales no reemplazan a las presenciales y todas las instancias de evaluación requieren de la presencialidad en algún sentido. No obstante, reconocemos la importancia del acompañamiento pedagógico a la distancia en el complejo contexto que transitamos. Por ello, estamos desplegando alternativas de comunicación que faciliten el vínculo entre docentes y estudiantes y el intercambio de material -como programas, bibliografías, guía de lecturas, etc-, de acuerdo a la opción de cada equipo de cátedra y a sus necesidades académico-pedagógicas. Hemos relevado ya una cantidad importante de cátedras de las 5 carreras que han entrado en contacto con sus estudiantes, y esperamos que quienes no lo hayan hecho lo hagan a la brevedad. Es importante que estas semanas de aislamiento permitan – en la medida de lo posible- complementar el trabajo que desarrollaremos una vez que se inicie el cuatrimestre.

Así y todo, tenemos que evitar que los avances realizados a partir de estrategias de vinculación virtual generen la postergación o incluso la expulsión de quienes no cuentan con las condiciones socio-ambientales ni tecnológicas como para seguir las actividades desde sus hogares. Que estas condiciones dificulten e, incluso, les impidan manifestarse a través de los canales virtuales no nos exime del deber de incluirlos completamente en la vida académica.

Insisto que se trata de un fenómeno muy complejo y cambiante que nos exige seguir detenidamente los hechos y tener la flexibilidad necesaria para enmarcarnos en los lineamientos del gobierno nacional y del Rectorado. Entiendo que es una situación complicada, pero quiero transmitir la seguridad que, desde los actores que componen nuestra comunidad, articulados en el Comité de Crisis, evaluaremos permanentemente las situaciones para que la gestión tome la mejor decisión para todos y todas.

Solicito no guiarse por información que no sea oficial y estar atentos y atentas a la información enviada por los canales institucionales. Además, en la página de la Facultad, sección de COVID19, encontrarán las resoluciones de la UBA y de la Facultad así como comunicados e informaciones actuales.

Carolina Mera

Decana