Preguntas frecuentes 1er cuatrimestre 2020

15/04/2020

1.¿Cuáles son las fechas de inscripciones para cada instancia?

Las nuevas fechas de inscripciones a las diferentes instancias se pueden consultar en: https://www.sociales.uba.ar/wp-content/blogs.dir/219/files/2020/04/Calendario-Academico-2020-Readecuacion.pdf

 

2.¿Qué pasa con la regularidad de las materias/finales que vencen próximamente?

Las mesas de exámenes fueron reprogramadas, según se detalla en el nuevo calendario académico, a fin de garantizar los 2 años de regularidad en la materia. La regularidad se mantiene hasta la nueva fecha de mesa de examen.

 

3.¿Cuándo se publicarán los resultados de los reclamos del 1er cuatrimestre? 

Los reclamos de las inscripciones se responderán del 28/4 al 30/4.

 

4.¿Existe la posibilidad de darse de baja a una materia del 1er cuatrimestre?

El periodo de baja de materias del primer cuatrimestre será del 15/4 al 26/4 a través del SIU Guaraní.

 

5.¿Cuándo será la fecha entrega de formularios de prioridades para la inscripción del 2do cuatrimestre?

La entrega de certificados para asignación de materias con prioridad será del 10/8 al 14/08

 

6.¿Cómo puedo tramitar mi condición de alumno regular?

Quienes hayan perdido la regularidad a la fecha de reiniciarse las actividades académicas, deberán gestionarla en la Dirección de Alumnos, según lo establece el Reglamento Académico.

 

7.¿Cuándo serían las inscripciones al 2do cuatrimestre para quienes terminan el CBC?

La preinscripción al 2do cuatrimestre para estudiantes provenientes del CBC será del 17/8 al 11/9. Además, se contemplarán los casos particulares que hayan quedado pendientes en el 1°cuatrimestre 2020.

 

8.¿Me tengo que volver a inscribir a las materias del 1er cuatrimestre?

No, las materias del primer cuatrimestre a las que estás inscriptx son las que te figuran activas en el SIU Guaraní.

 

9.¿En qué consiste el acompañamiento virtual?

Se considera acompañamiento virtual a todo contacto que realice la comunidad docente con lxs estudiantes mediante plataformas virtuales ofrecidas por la Facultad (Campus Virtual y SIU Guaraní) o aquellas gestionadas por los propios docentes.

Se ha recomendado a lxs docentes que se pongan contacto con sus estudiantes y sabemos que la mayoría ya lo han hecho. La intención es no perder el vínculo pedagógico entre docentes y estudiantes. Será debidamente informado el reconocimiento de ese trabajo una vez que inicie el ciclo lectivo.

 

10.¿Qué pasa con las cátedras que no están dispuestas a iniciar virtualmente y que no se han contactado con lxs estudiantes?

Si bien la instancia de acompañamiento no es obligatoria, la Facultad está en diálogo con lxs directorxs de las carreras y docentes para promover el contacto e intercambio con sus estudiantes e ir evaluando las formas de mantener el cuatrimestre. En el caso de que no se establezca el contacto, daremos novedades próximamente.

 

11. ¿Cómo están seguros que en junio (con las temperaturas más frías) van a estar habilitadas las clases presenciales? ¿Qué sucede si la cuarentena sigue más allá del 1 de junio?

Nos adecuamos la Resolución N° 423/2020 de la UBA que establece la reprogramación del Calendario Académico al lunes 1/6. Sabemos que la situación es muy cambiante y estaremos atentxs para ajustarnos a las disposiciones de las autoridades nacionales y de la Universidad.

 

12.¿Por qué entre el 31/8 (último día de finales) y el 14/9 (comienzo del segundo cuatrimestre) hay dos semanas enteras? ¿No es más conveniente empezar el cuatrimestre inmediatamente o agregar esas dos semanas al primer cuatrimestre?

Porque es el período mínimo necesario para cumplimentar los procedimientos administrativos que garanticen el cierre del cuatrimestre vigente y el inicio del siguiente.

 

13. ¿Qué pasa con la población de riesgo?

Se considerará en este contexto extraordinario que tanto estudiantes, docentes y nodocentes que se encuentren dentro de esta calificación estarán contemplados en las excepciones correspondientes y recibirán el acompañamiento y asesoramiento necesario de parte de la Facultad.
Si formás parte de un grupo de riesgo y necesitás información, escribí a covid19@sociales.uba.ar

 

14. ¿Qué pasa con los casos donde aún no hubo acompañamiento académico?

Se está trabajando conjuntamente con las carreras para que en el caso de las cátedras que no se han comunicado puedan hacerlo contemplando las situaciones en las cuales lxs profesorxs que hemos relevado puedan dictar algún porcentaje del contenido de la materia o no puedan hacerlo, realicen en cualquier caso la notificación de las condiciones a sus inscriptxs.

 

15. ¿Cómo van a hacer para promover y mejorar el acompañamiento académico virtual?

Estamos trabajando conjuntamente con el Comité de Crisis de la Facultad -integrado por los directores de las 5 carreras y los dos institutos, los dos gremios docentes (FEDUBA y AGD), la Comisión Interna nodocente, y los representantes de estudiantes-, y en diálogo con el Consejo Directivo, a través de reuniones y recepción de propuestas y sugerencias. Estamos evaluando con los docentes en distintas direcciones, acercando instructivos de herramientas virtuales institucionales y alternativos. Asimismo, hemos aprobado un programa de acompañamiento virtual para estudiantes que lo requieran abriéndose la convocatoria por la página oficial en los próximos días.

 

16. ¿Qué pasa con los posgrados?

Los posgrados siguen sus calendarios específicos. Para maestrías y especializaciones, consultar infomaestrias@sociales.uba.ar y para doctorado, doctoradosoc@sociales.uba.ar.

 

17. Las tesinas de Ciencias de la Comunicación, ¿pueden entregarse de manera virtual? Y los coloquios, ¿pueden realizarse virtualmente?

Las tesinas de Ciencias de la Comunicación sólo podrán ser entregadas presencialmente durante el próximo llamado a finales o los subsiguientes. En los términos reglamentarios del plan de estudios vigente, las tesinas constituyen el examen final del Taller Anual de la Orientación (TAO). Para entregarlas, es requisito que las y los tesistas se encuentren inscriptxs al examen final del TAO y presenten su trabajo durante el correspondiente llamado a finales; caso contrario no se generan las actas para la aprobación. Asimismo, el equipo de la Dirección de la Carrera debe corroborar que se cumplan con todos los requerimientos formales para evitar eventuales conflictos administrativos, trabajo que no puede realizarse en forma remota.

Los coloquios de aquellas tesinas de Ciencias de la Comunicación entregadas con anterioridad  a la suspensión de actividades presenciales podrán realizarse de manera virtual. Esta esta posibilidad vale únicamente para los casos en los que tanto docentes evaluadores como estudiantes tesistas estén de acuerdo en virtualizar el coloquio y se encuentren en condiciones de hacerlo, atendiendo a las múltiples dificultades emergentes en este período y salvaguardando de este modo los derechos de todas las partes.

Recordamos que las y los estudiantes pueden iniciar la tramitación del título de grado una vez que las actas de tesinas sean cargadas en el SIU.  En otros términos, hasta que la nota del TAO no figure en la historia académica en SIU no será posible iniciar el trámite del título en la Dirección de Títulos, y ello ocurrirá cuando se retome la labor administrativa presencial en la Facultad.

Las vías de comunicación exclusivas para información acerca del estado de evaluación de las tesinas y las fechas de coloquio es el correo institucional de la Carrera de Comunicación: ccom@sociales.uba.ar

 

18.¿ Qué pasa con las TIF y defensas de Trabajo Social?

Las tesinas o Trabajo de Investigación Final (TIF) de Trabajo Social están asociadas a la aprobación del Seminario de TIF y del requisito Tesina del Plan de estudios. Para que la misma puede ser evaluada, requiere que el/la estudiante pueda inscribirse a la instancia de final. Por ese motivo, no es posible presentarla o defenderla hasta tanto no se habiliten las instancias administrativas correspondientes que permitan registrar esa inscripción y generar el acta correspondiente.

Las tesinas, entonces, sólo podrán ser entregadas presencialmente cuando estén restituidas las tareas presenciales en la Facultad.

Recomendamos avanzar con el proceso de escritura y revisión del documento final. Para consultas específicas, pueden escribir a: tifsociales@gmail.com (Cátedra Clemente) o tif.luxardo@gmail.com (Cátedra Luxardo)


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