Actualización del Plan de Emergencia 2020

03/06/2020
Novedades sobre la cursada del primer cuatrimestre

Frente al contexto de excepcionalidad que nos toca atravesar debido a la pandemia COVID19, que se encuentra en un momento de expansión en la CABA y AMBA, han sido extendidas nuevamente las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO). Según las declaraciones públicas de autoridades sanitarias, educativas y de la Universidad de Buenos Aires no se prevé un retorno próximo a la presencialidad, a tal punto que habiendo transcurrido la fecha prevista del 1° de junio por la UBA, no se ha podido retomar la presencialidad por continuar con la situación de aislamiento obligatorio y preventivo.

En este contexto, resulta necesario establecer con carácter excepcional, exclusivamente por este ciclo lectivo, los ajustes necesarios. Por eso después de haber escuchado e incorporado sugerencias de los miembros que integran el Consejo Directivo de la Facultad, gremios estudiantiles, docentes y nodocente, miembros del Comité de Crisis y a reconocidxs especialistas en política académica universitaria, la decana de la Facultad ha firmado la Resolución DAR N° 2721/2020 que establece:

  • La cursada del primer cuatrimestre del 2020 culminará el 8 de agosto, atendiendo a los derechos de lxs docentes y  estudiantes. Con el Plan de Emergencia 2020 de la Facultad se instó, en la medida de lo posible, a profundizar las modalidades de intercambios no presenciales y se brindaron lineamientos generales para el desarrollo del acompañamiento pedagógico virtual iniciado el 13 de abril de 2020.
  • Serán reconocidas las diferentes estrategias pedagógicas y las diferentes formas de evaluación parciales propuestas por las cátedras de acuerdo al reglamento de cursada de la Facultad.
  • Todo lo realizado en este período forma parte de la cursada regular de las asignaturas. Las cátedras deberán informar a la Secretaría Académica de la Facultad, las limitaciones planteadas por estudiantes en casos particulares, para que ésta pueda contactarse con Ixs mismxs, elevar los informes correspondientes y proponer respuestas, en la medida de lo posible.
  • Las cátedras que consideren necesario una evaluación final integradora presencial para culminar la evaluación del cuatrimestre en los casos en los que sea imposible resolverlo en forma virtual, podrán hacerlo en el primer turno de exámenes que pueda realizarse a partir del regreso a la presencialidad. Deberán notificar fehacientemente a Ixs estudiantes esta decisión de forma expresa.
  • Todos lxs estudiantes que se encuentren inscriptxs a materias cuatrimestrales correspondientes al primer cuatrimestre 2020, serán registrados bajo la condición de regular/debe final (sin calificación) en las mismas. El registro de las actas se efectuará automáticamente desde la Secretaría Académica, de manera excepcional, sin necesidad que lxs docentes completen dichas actas. En todos los casos, la nota será cargada en el sistema cuando se recupere la presencialidad.
  • Las Direcciones de Carreras enviarán la nómina de asignaturas obligatorias y optativas (seminarios y/o talleres) ofertadas para el primer cuatrimestre que soliciten la baja por la imposibilidad de garantizar la cursada no presencial. La misma será enviada a la Secretaría Académica hasta el día 19/6 del corriente. Lxs estudiantes que se encuentren inscriptxs en dichas materias serán informadxs por mensajería del SIU Guaraní por el/la docente a cargo en este primer cuatrimestre. Estos casos serán considerados prioridad a la hora de la inscripción al segundo cuatrimestre para que tengan la posibilidad de inscribirse a la misma materia, otra cátedra.
  • Encomendar a la Secretaría Académica y a las Direcciones de Carrera la reprogramación total o parcial de las asignaturas, talleres y seminarios cuatrimestrales, anuales y/o con trabajo de campo o presencia territorial, mencionados en el art. 5, notificando a Ixs estudiantes de la decisión tomada por las cátedras.
  • Se abre una nueva instancia de Bajas de materias del 15/06/2020 al 31/07/2020. Aquellxs estudiantes que decidan recursar la/s materia/s asignada/as en el primer cuatrimestre podrán darse de baja a través del SIU Guaraní, para quedar habilitadxs a inscribirse en siguientes cuatrimestres.
  • Se cancela el turno de exámenes mayo 2020, que en la readecuación del Calendario Académico estaba estipulado para la semana del 29/06/2020 al 04/07/2020. Se otorgará automáticamente a lxs estudiantes una prórroga de un turno de examen a fin de garantizar los once turnos de examen.
  • Se podrán realizar  los coloquios de las tesinas de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, íntegramente en forma virtual.
  • El segundo cuatrimestre 2020 se iniciará en modo no presencial, y se desarrollará entre el 14/9/2020 y el 19/12/2020. Aquellos equipos docentes que encuentren inconvenientes para garantizar una modalidad no presencial deberán informarlo a la Dirección de la Carrera respectiva antes del 03/07/2020.

Cómo llegar



Sedes

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos





logouba