Ni Una Menos en tiempos de pandemia

03/06/2020

Este 3 de junio, en un contexto que nos obliga a quedarnos en nuestras  casas, desde la Facultad volvemos a gritar #NiUnaMenos.

Según datos del Registro Nacional deFemicidios de  la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en 2019 hubo 252 femicidios. Del total de víctimas, 9 de cada 10 tenía un vínculo previo con su agresor y el 46% convivía. Estas cifras que nos desvelan evidencian la compleja realidad de mujeres cis travestis, trans, lesbianas en este contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio. En numerosos casos, el hogar no es un lugar seguro, y el aumento de las denuncias por violencia de género de las últimas semanas guarda estrecha relación con ello.

La situación excepcional que estamos atravesando a causa de la pandemia agudiza todo aquello por lo que salimos a la calle el 3 de Junio de 2015 y nos impone redoblar nuestros esfuerzos para construir más y mejores herramientas para el abordaje y la prevención de la violencia machista. La frecuencia y violencia creciente de los femicidios,travesticidios y transfemicidios exige una respuesta integral, que involucre tanto al Estado -en todos sus niveles y poderes-, como a las organizaciones sociales y políticas con presencia territorial a lo largo y ancho del país. Confiamos en la potencia de esas redes feministas y a ellas apostamos también hacia adentro del ámbito universitario, formando promotoras para el abordaje de las violencias desde el año 2019 en nuestra Facultad.

Con la firme decisión de sostener nuestras demandas en agenda y con la convicción de que otra realidad es posible, convocamos a la comunidad de Sociales a participar del ruidazo convocado para hoy las 19 hs por distintos colectivos, para que se escuche bien fuerte en todos lados: NI UNA MENOS.

Conocé el Recursero Sobre Violencia de Género y Salud Sexual de #FSOC #UBA: