Exposiciones por Zoom sobre «Desigualdad y pandemia»

11/06/2020

Este jueves 11/6 se realizó el diálogo virtual «Desigualdad y Pandemia», en el marco del lanzamiento de las convocatorias al Premio Nacional de Tesis y al Fondo Semilla. La puesta contó con la participación de Alejandro Grimson, Gabriel Kessler, Carla Rodríguez y Mabel Thwaites Rey, y fue coordinada por la subsecretaria de Investigación de la Facultad, Paula Boniolo.

Al dar inicio a la charla, el secretario de Estudios Avanzados, Julián Rebón, brindó su saludo a quienes estaban conectados y explicó detalles sobre las convocatorias a investigadores académicos, como el caso del Fondo Semilla. «Este panel de lujo que discute un tema de actualidad como la pandemia y la desigualdad nos parecía el lugar correcto para lanzar la convocatoria del Premio Nacional de Tesis Doctoral en Ciencias Sociales y también una nueva convocatoria del Fondo Semilla, para promover la investigación de posgrado en la Facultad», sostuvo.

El primero de los oradores fue Grimson, quien indicó que los instrumentos diseñados para atajar las desigualdades redistributivas en Argentina mitigaron la expansión de la indigencia en este contexto. «Cuanto más conectividad global tenga un área territorial pareciera estar más expuesta al contagio de Covid19», dijo el antropólogo señalando la característica paradojal del virus, al tiempo que abrió la pregunta sobre la posibilidad de que un aumento de la pobreza tal vez no desemboque en un incremento de la desigualdad.

Luego, tomó la palabra Rodríguez, cuya exposición se centró en la preocupación sobre el impacto de la pandemia en el mundo del trabajo. «Genera un desafío estructural para pensar cómo se generan las desigualdades», postuló. Además, ponderó la importancia de revistar los patrones que se articulan sobre los aspectos patriarcales de la reproducción del sistema como así también destacó la envergadura que toma el rol del Estado en estas circunstancias.

A su turno, Thwaites Rey apuntó en su intervención a la desigualdad entre los países y al interior de cada país que cristalizó el coronavirus. En ese sentido, advirtió sobre la tremenda lucha social y política por venir, a la salida de la cuarentena: «no hay posibilidad de aproximarnos a alguna forma de igualdad y disminuir la brecha si no se transforma el sistema tributario por empezar, ni qué hablar de las formas productivas», argumentó.

Finalmente, Kessler planteó la cuestión sobre los temas de agenda y las políticas públicas que quedaron tras los gobiernos posneoliberales y los de derecha en la región, en lo que tiene que ver con la desigualdad. Y aunque vaticinó que «es probable que la pandemia aumente la aporofobia, fobia a los pobres», hay tópicos, como el cambio climático, sobre los que aventuró un posible «desdibujamiento».

Antes del cierre, hubo espacio para las preguntas que recogió Boniolo durante la moderación.

Ver video completo:

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=NtS4jqCX0T0[/embedyt]