Post-pandemia: salud, territorio y comunidades migrantes

12/06/2020
Este viernes 12/6, el Centro de Estudios Argentina China (CEACH) de la Facultad, junto a la Fundación Meridiano de Estudios Internacionales y Política Exterior, llevó adelante la charla-debate virtual «Escenarios Post-pandemia: salud, territorio y comunidades migrantes». 
De la disertación participaron la decana Carolina Mera y el director general de Inmigración y Presidente de la Comisión Nacional de Refugiados del Ministerio del Interior, Alfredo López Rita. La moderación, por otra parte, estuvo a cargo de Ignacio Villagrán, director del CEACh, y Mariana Altieri, directora de la Fundación Meridiano.

 
La presentación corrió por cuenta de ambos directores, dando cuenta del balance de las actividades que vienen realizando conjuntamente ambas instituciones. En ese marco, Villagrán expuso los diferentes aspectos que se vienen abordando desde las ciencias sociales en el marco de las transformaciones impuestas por el Covid19. «Proponemos pensar un poco qué escenario nos espera», postuló.
 
A continuación, Altieri expresó la buena recepción de este tipo de actividades, que aúnan la mirada académica con la perspectiva de la gestión pública . A su vez, resaltó la paridad de género y la importancia de la participación de los jóvenes profesionales de nuestra comunidad académica, invitando a quienes se encontraban conectados a enviar preguntas para el debate que pudiera realizarse tras las exposiciones.
 
En ese contexto, Mera celebró la iniciativa para el armado del ciclo, y llamó a «reflexionar sobre disparadores que permitan mensurar tres dimensiones: una dimensión más macro, otra más nacional -que abordaría las políticas públicas vinculadas a políticas del cuidado- y una tercera dimensión -que tiene que ver con los colectivos migrantes-«. Bajo ese paraguas conceptual, la Decana destacó la importancia de preguntarse por «el paradigma para pensar los estudios migratorios pospandemia» en un país como Argentina, con «un Estado débil y desmantelado» durante el gobierno anterior.
 
Finalmente, López Rita retomó la tridimensionalidad desmenuzada por Mera, por la continuidad de esas problemáticas o la recurrencia de sus apariciones. «La discusión en torno de lo migratorio es constitutiva del Estado nacional, con la idea de Juan Bautista Alberdi acerca de que gobernar es poblar, y es muy interesante para pensarla al día de hoy, en medio de la pandemia y con la macrocefalia», sugirió, agregando la importancia de pensar en una ciudadanía, sino universal, al menos latinoamericana.
 
 
Ver video completo:
 
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=e6K0cEkvPr0[/embedyt]

Cómo llegar



Sedes

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos





logouba