Reflexiones, decisiones y miradas – Mensaje de la Decana Carolina Mera

03/07/2020

Estimada comunidad de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA

Como decana de esta Facultad, quiero, en primer lugar, agradecerles el compromiso asumido con la educación pública y el esfuerzo que están todxs realizando para sobrellevar la crisis generada por la pandemia COVID19.

Desde esta Gestión hemos aprobado el Plan de Emergencia 2020, que fue diseñado en diálogo con el Comité de Crisis, conformado por funcionarios, representantes de los gremios docente y nodocente, lxs directores de carrera y de instituto y representantes estudiantes; y con especialistas en política académica y lxs consejerxs del Consejo Directivo de esta Facultad.

Estamos a unas pocas semanas de finalizar el primer cuatrimestre. Este se ha desempeñado, a pesar de la pandemia, para nosotros como un gran logro. Logro de docentes que supieron adaptarse a las condiciones pedagógicas no presenciales, de nodocentes que generosamente abrieron sus espacios privados para hacerlos escenario de trabajo y posibilitar el funcionamiento de nuestra misión educativa, y por supuesto de lxs estudiantes quienes están haciendo el enorme esfuerzo de estudiar en este contexto, con todas las faltas que han quedado en evidencia.

Por estas razones, desde la gestión estamos trabajando activamente para poder tener un correcto fin del primer cuatrimestre que significa el cierre del ciclo de formación mediante el registro de lo hecho, y de las evaluaciones realizadas. Muchas cátedras ya han evaluado y calificado a sus estudiantes, y para los casos restantes se mantendrá la condición de regular/ debe final. Así y todo, la situación de la epidemia nos lleva a instar a docentes y estudiantes a seguir explorando formas de evaluación no presenciales para finalizar el cuatrimestre.

Atravesamos un momento muy complicado en el país. En CABA y AMBA, se han extremado nuevamente las medidas del ASPO, ya que las cifras de infectados han crecido en estas últimas semanas llegando en el día de ayer a 2744 casos nuevos y un total de infectados confirmados de 69900.

Debemos cuidar la salud y la vida de todxs, atender el respeto del principio de libertad de cátedra, establecido desde 1918, y fortalecer los derechos de todos y todas. Por eso, llevaremos adelante la tarea de contemplar los casos de quienes no puedan sostener la actividad en estas modalidades, sean estudiantes o equipos docentes. En esos casos estamos buscando junto a les trabajadores administrativos y técnicos las alternativas mejores, y si esto no fuera posible, la reprogramación.

Pero también estamos trabajando activamente en las condiciones de inicio del segundo cuatrimestre, y en los protocolos para un regreso a la presencialidad cuando esta sea habilitada por el gobierno nacional.

Terminar el cuatrimestre e iniciar uno nuevo en estas condiciones es el resultado de la colaboración de todos los espacios de gestión, de docentes, de estudiantes y de no docentes que desde el primer día hemos unido esfuerzos para afrontar esta situación. Seguiremos atentxs a las indicaciones del gobierno nacional, quien marcó la salud pública como la prioridad, y fomentando la solidaridad para enfrentar la pandemia.

Les mando un abrazo, y el pedido de cuidarse y quedarse en casa.

 

Dra. Carolina Mera

Decana

Facultad de Ciencias Sociales, UBA


Cómo llegar



Sedes

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos





logouba