Charla virtual sobre debate público en cuarentena

23/07/2020

Este jueves 23/7 se realizará la charla virtual Debate público y participación política en cuarentena. Bajo la coordinación del secretario de Estudios Avanzados de la Facultad, Julián Rebón, expusieron la investigadora, docente y actual secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani; la profesora y doctora en Ciencias Sociales Margarita Martínez y el doctor en Sociología e investigador por IDAES Gabriel Vommaro.

Al momento de presentar el panel, Rebón repuso que el objetivo era «colaborar para mejorar el entendimiento» de lo que está pasando. «Salir mejores de esta crisis es también tener más y mejores ideas sobre esta situación», graficó, y agregó que los expositores reflexionarían sobre la forma en que la pandemia y la cuarentena afectan a las prácticas políticas.

A su turno, Castellani se concentró en lo que llamó «el desfiladero estrecho por el que se mueve el Estado», mientras «en el espacio público se presentan nuevos ejes de controversia» que obligan «a imaginar discursos nuevos y prácticas nuevas para contrarrestarlos o ponerlos en tensión». A su criterio, el desafío de esta etapa «es estar atentos a la forma en que se presentan las ideas y cómo ponerlas en tensión».

Cuando tomó la palabra, Martínez retomó tópicos de Castellani pero desde otro ángulo, cruzando la política con el uso de las redes sociales y las características de la configuración de la escena pública actual sin dejar de atender a las territorialidades clásicas. «En un primer momento la cuarentena se acató absolutamente» y «hubo un traslado del espacio público a las redes», sostuvo, y agregó: «la inmovilización impedía a parte de la población producir en sentido clásico» y «empezó a trabajar más aceleradamente el algoritmo», cuya función extractiva se gestiona sin descanso.

Finalmente, Vommaro postuló que «el amplio consenso» a favor de la cuarentena dificultó a los sectores que estaban en contra, por cuestiones ideológicas y programáticas, pudieran construir un discurso alternativo potente. «La orfandad de vocería de estos sectores se vio bastante claro en lo magro de su capacidad de incidencia pública, aunque ello no implique que no haya ahí un malestar latente para manifestarse», argumentó.

Ver la charla completa: