Segunda jornada de Diálogos Viruales en la Biblioteca

06/08/2020

Este miércoles 5/8 se presentó el libro «Polifonía y contrapunto barrocos», cuya autoría corresponde a la doctora en Filosofía por la Universidad de Torino en Italia y profesora de esa disciplina en la carrera de Sociología de esta Facultad, María José Rossi. Junto a ella, compusieron el panel la doctora en Letras Marcela Crocce y el profesor mexicano Ángel Octavio Álvarez Solís.

La presentación estuvo a cargo de la docente e investigadora Verónica Giordano, quien ponderó el ciclo organizado por la subsecretaría de Gestión Institucional de la Facultad. «Estos diálogos en la Biblioteca suponen un esfuerzo enorme de conexión, no estamos acostumbrados a trabajar en la virtualidad pero queremos dar la idea de que la Facultad está abierta», dijo Giordano.

Durante su intervención, Rossi se explayó sobre las nociones de barroco y neobarroco, bajo las habituales apelaciones a esos conceptos para aludir a textos u obras sobrecargadas o de escritura sinuosa. Sin embargo, advirtió que sus inquietudes reparan en la dimensión política de esa estética. «¿Por qué no se invoca a nuestros ensayistas y
pensadores neobarrocos cuando se trata de pensar a América en términos, fundamentalmente, emancipatorios?»‘, se preguntó retóricamente antes de desmenuzar sus explicaciones.

A su turno, Álvarez Solís sentó otro interrogante, alrededor de la posibilidad de que «el par conflictivo barroco-neobarroco sea una operación de resistencia, como han sostenido muchos, o que quizá, dicho de una manera más hiperbólica, se trate de un proceso de destitución permanente».

Finalmente, Crocce apuntó a «la reunión de la razón poética y el barroco de la contraconquista como expresión múltiple de fenómenos» que se combinan. «El barroco tiene fórmulas paradójicas», sostuvo, y ejemplificó mentando «la economía del exceso».

Ver video completo aquí.