Charla virtual: China y Argentina en la lucha contra el COVID-19

20/08/2020

Este jueves 20/8 se realizó el encuentro virtual China y Argentina: la cooperación binacional en la lucha contra el COVID-19, organizado por el Centro de Estudios Argentina China (CEACh) de la Facultad y el Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos de China.(CLEPEC). La apertura estuvo a cargo de la decana Carolina Mera y el panel estuvo compuesto por el senador nacional Jorge Taiana, la asesora presidencial Cecilia Nicolini y el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero.

En ese contexto, Mera sostuvo que «la pandemia puso en evidencia una cantidad importante de aspectos que requieren de una sinergia entre el mundo académico y el mundo de los que toman las decisiones políticas». «La pandemia, por un lado, vino a evidenciar todos los procesos de desigualdad e inequidad que ya había en el sistema capitalista pero lo vino a mostrar tal vez con una crudeza mayor», explicó y agregó, que también «vino a cuestionar un modelo de desarrollo global», relacionándolo con el rol del Estado frente a estas situaciones y ponderando las reacciones de las políticas públicas aplicadas en China y Argentina.

A su turno, Taiana recordó que no es la primera pandemia del siglo y aventuró que «eso pareciera que tiene que ver con un problema más estructural basado en la relación entre el daño ambiental y el nivel de desarrollo». Bajo ese enfoque, subrayó que China ya había controlado, para asombro y admiración de otros países, el sars: «lo lograron porque tienen una estrategia de prevención muy eficaz» y «porque tienen un estado muy organizado y un nivel de disciplina social muy alto», remarcó.

Cuando tomó la palabra, Nicolini se centró en «la carrera por encontrar la vacuna». «El problema está en que, si los gobiernos se enfocan en la rivalidad entre ellos para suministrar la vacuna a sus ciudadanos, va a predominar una visión totalmente nacionalista», advirtió.

Cafiero, finalmente, se refirió a Alieto Guadani y su libro «China después de Mao» para hacer suyas las apreciaciones del autor en el prólogo, cuando explica que en sus sucesivos viajes al gigante asiático se nutría de conocimientos pero luego no sabía qué escribir. Así, el funcionario del Ministerio de Defensa confesó que mientras más lee sobre China, menos sabe sobre ese país. Asimismo, postuló que hay un terreno muy fértil para la cooperación entre ambas naciones en el campo de la transferencia tecnológica y la agregación de valor sobre la cadena de producción agropecuaria local para las exportaciones a China.

La actividad se transmistió por el Canal de Youtube de la Facultad. El video completo puede verse aquí:

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=Pw1BGfvBlFg[/embedyt]