Presentación de la convocatoria sobre piezas de comunicación para la prevención del COVID-19 en Sociales UBA

09/10/2020

La Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y su carrera de Ciencias de la Comunicación presentaron lo que fue la convocatoria sobre producciones audiovisuales realizadas por estudiantes, investigadorxs y docentes de la Facultad para el fomento de prácticas de cuidado contra el coronavirus.

El encuentro virtual contó con la participación de Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación; la decana de la Facultad, Carolina Mera; y Larisa Kejval, directora de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la misma casa de estudios. Además participó el equipo curatorial de los materiales presentados, compuesto por las profesoras Adriana Ghitia, Ianina Lois, Milca Cuberli y Mónica Petracci, y el profesor Roberto Montes.

En la apertura, Kejval señaló que la convocatoria fue “una puesta en valor de lo producido por la comunidad académica y el proceso de articulación entre universidades públicas y el Ministerio de Salud en este difícil contexto”. Además, reconoció “la importancia de lo producido por estudiantes, graduados y docentes y reflexionar sobre los aportes que podemos hacer desde nuestra especificidad comunicacional y también sobre los desafíos que tenemos por delante”.

Por su parte, la decana Mera sostuvo que  “es importante para la Facultad participar de esta experiencia porque articula lo que produce la universidad pública con el Estado a través de políticas públicas. En este caso estamos en una emergencia que afecta al mundo entero y creemos que nuestra comunidad académica tiene mucho para sumar”. Resaltó también que “las piezas producidas son de una calidad e innovación que aporta muchísimo a la prevención de la pandemia”.

El equipo curatorial coincidió en “felicitar a quienes produjeron piezas que entienden a la salud como una perspectiva social y de derechos”. También rescataron el entusiasmo con el que realizaron el trabajo. “Lo hicieron con creatividad, sin alarmar, con actitud propositiva y a través de situaciones cotidianas, atendiendo a los emergentes psicosociales que generó la cuarentena”. Por último agradecieron a lxs trabajadorxs de la Salud, “que se están cargando esta pandemia al hombro”.

Para finalizar, Vizzotti remarcó que la iniciativa impulsada desde el Ministerio de Salud “surgió de la necesidad de seguir sumando actores, actrices y roles en este desafío sanitario inédito a nivel mundial”. Subrayó que es necesario “seguir fortaleciendo, reformulando y repensando la comunicación que es un eje fundamental en esta pandemia”.

Las producciones seleccionadas contabilizan más de un centenar y surgieron de la convocatoria impulsada por el Ministerio de Salud  de la Nación en articulación con la Facultad, el Consejo de Decanos y Decanas de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas (Codesoc) y la Red de Carreras de Comunicación y Periodismo de todo el país (Redcom).

Las piezas pueden apreciarse y descargarse aquí.

Mirá la charla completa: [embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=myeHCeXfRgc[/embedyt]