Se lanzó la diplomatura en Pensamiento Estratégico y Defensa Nacional

09/04/2021

Este jueves 8/4 se realizó la clase inaugural de la Diplomatura en Pensamiento Estratégico y Defensa Nacional, organizada por la Facultad en conjunto con la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF).

En ese contexto, la decana Carolina Mera manifestó su satisfacción y agradecimiento a las autoridades de la unidad académica dependiente del Ministerio de la Defensa, y celebró «la interesante sinergia» que se producirá junto a los profesores de Sociales que intervendrán en esta propuesta pedagógica. «Esta diplomatura es una experiencia virtual más que nos permite ampliar el espectro de nuestrxs cursantxs», sostuvo, y agregó: «la diversidad de presencias regionales le da a esta iniciativa la posibilidad de romper barreras, que no son simplemente las del aislamiento sino también las de conocernos con colegas de distintos países de la región».

Asimismo, Mera reivindicó «la perspectiva de derechos humanos, estudios de paz y de género para pensar un pensamiento estratégico y la protección de la soberanía nacional». «Creemos que, justamente desde la universidad pública, podemos construir un conocimiento que nos permita correr ciertos ciertos horizontes para contribuir a un país que afiance su democracia por sobre todas las cosas», completó.

A su turno, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, vinculó la oportunidad del lanzamiento de la diplomatura con la historia del país y la relación de la sociedad con las Fuerzas Armadas y el rol de los militares en la democracia. «La mirada sobre la política de defensa quedó muy pequeña y con pocas posibilidades de desarrollo», argumentó.

En ese sentido, Rossi explicó que abordaría en su exposición la «importancia de tener una política de defensa en un país sin hipótesis de conflicto». «El mundo es un mundo que no tiene los conflictos bélicos al estilo del siglo pasado», indicó, pero advirtió que esto no significa que no existan tensiones. «Entiendo, además, que tener una política de defensa hace a la autoestima de los pueblos y en eso estamos trabajando», concluyó.

Finalmente, tomó la palabra el profesor y Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien brindó una disertación sobre los desafíos en el pensamiento estratégico y en la construcción de paz. Luego de mentar la relación entre las fuerzas armadas con la sociedad civil, hizo un racconto sobre los hitos recientes de la historia en la región y aclaró, en sintonía con Rossi, que «la paz nunca es la ausencia del conflicto sino una dinámica permanente de relaciones entre las personas y los pueblos». «Hay que tener la capacidad de comprender las diferencias y la riqueza de los pueblos en su diversidad», acotó.

A modo de conclusión, admitió que «la paz es un desafío», y reivindicó la construcción colectiva entre la Universidad de la Defensa y la UBA.

A continuación, el video completo.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=m_GDgRNSdXA[/embedyt]