Charla sobre los desafíos de la ESI en la universidad

13/05/2021
Este miércoles 12/5 se realizó la charla-debate «Desafíos y estrategias para implementar la ESI en la Universidad», bajo la coordinación del equipo docente del curso «ESI y Universidad: reflexiones desde las Ciencias Sociales», y con la participación de Graciela Morgade, docente, investigadora y militante de la ESI (UBA); Florencia Rovetto, secretaria de Género y Sexualidades de la UNR e investigadora CONICET; Mariana Lavari, docente, investigadora y coordinadora del equipo de ESI de la UNAHUR; y Agustina Cepeda, docente e investigadora de la UNMDP.

La subsecretaria de Políticas de Género, Carolina Spataro, fue la encargada de presentar al panel de invitadas pero, antes, explicó los fundamentos del curso. «Tenemos muy claro que hay un área de vacancia, que tiene que ver con la formación docente para el uso de herramientas en el aula y en la investigación vinculada a la ESI», argumentó, y destacó que si bien hay muchxs docentes que investigan y militan la ESI, todavía hay muchxs que se preguntan qué tiene que ver la ESI con la universidad. Y luego de agradecer la presencia de las expositoras, le cedió la palabra a Mayra Alvarado, quien saludó a quienes seguían la actividad desde la transmisión por el canal de Youtube de la Facultad, explicó que la iniciativa «tiene por objetivo promover la circulación de prácticas y experiencias que ya se vienen dando» y asumió la moderación del encuentro junto con Magdalena Rohatsch.

Morgade, a su turno, celebró la iniciativa de haber lanzado este curso y advirtió sobre complejidades en la formación docente, que van a su juicio desde los criterios de quienes financian las capacitaciones hasta la bibliografía. «Tendemos a pensar que la complejidad de la formación docente está dada por los planos de la experiencia y las políticas y las instituciones, atravesados por relaciones de poder», graficó, y agregó: «la ESI es una invitación a revisar todos esos planos».

Más tarde, intervino Rovetto, quien planteó dos preguntas. Una, acerca de la prohibición del lenguaje inclusivo en Francia para el lenguaje oral y escrito en las escuelas. «Traigo este ejemplo para poder pensar cuán débiles y vulnerables son las conquistas que hemos ido generando en nuestros espacios institucionales», planteó. La segunda inquietud que sentó estaba vinculada a la tardanza de la ESI en el ámbito universitario: «me parece problemática» la demora, consignó.

Lavari, por su parte, manifestó que era la primera vez que se las convocaba a pensar la ESI en el campo universitario y retomó una premisa de Morgade al postular que «toda educación es sexual» para preguntarse qué pasa con la sexualidad o qué educación sexual habita en las universidades del país.

Finalmente, Cepeda se refirió a algunos de los disparadores que utilizaron sus antecesoras del panel. En ese sentido, propuso discutir la «unidad semántica» representada en la idea de la «transversalización de la ESI». «Hay una dificultad», admitió, y consideró que «no prospera en el ámbito de la educación superior porque choca con gran parte de la estructura escolástica de los planes de estudios y se da de bruces con la hiperespecialización de las disciplinas».

Ver video:

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=C5LWGdD6iyc[/embedyt]