Debate sobre la reproducción asistida

11/06/2021

Este jueves 10/6 se realizó el conversatorio “Familia no hay una sola: debates sobre la reproducción asistida”. Organizada en conjunto por la Consejería en Salud Integral de la Facultad, la Residencia Interdisciplinaria en Educación y Promoción de la Salud (CABA) y Área de Salud y Población del Instituto de Investigaciones Gino Germani, la actividad contó con la participación de Lucía Ariza, investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (FSOC – UBA) y docente universitaria; María Luisa Peralta, activista lesbiana e integrante de “Antinatural – Lesbianas por la justicia reproductiva”; Marina Sánchez de Bustamante, licenciada en Comunicación Social, magíster en Comunicación y Cultura y Doctoranda en Ciencias Sociales (UBA); y Natacha Salomé Lima, investigadora del CONICET y Coordinadora de la Diplomatura de Psicología en Reproducción Humana Asistida de SAMeR.

La apertura estuvo a cargo de la subsecretaria de Políticas de Género, Carolina Spataro, y la presentación de las expositoras corrió por cuenta de la socióloga Victoria Imperatore. La primera en tomar la palabra fue Lima, cuya ponencia se titulaba «Vértigos del origen: identidad y anonimato en técnicas de reproducción humana asistida (TRHA) heterólogas» y, como ella misma explicó, abordaba «la dialéctica entre identidad y anonimato en familias conformadas a partir de donación de gametos». Entre sus conclusiones se contaban la incidencia de las transformaciones legislativas para la concepción del paradigma de las relaciones familiares y el auge de la genética reproductiva para pensar las relaciones de parentesco.

Luego fue el turno de Peralta, quien centró su intervención bajo el tema de «Lesbianas y tecnologías reproductivas: una subversión de los presupuestos heterosexistas en torno a la maternidad». Desde el arranque, problematizó la reticencia de los feminismos a tomar este tópico y la tendencia a abocarse casi por entero al aborto. «Ha habido también una corriente de cierta desconfianza a las tecnologías en general y la biotecnología en particular», sostuvo, y distinguió la relación de los colectivos LGTByQ+ con la tecnología de la que cultivaron los feminismos.

A continuación tomó la palabra Sánchez de Bustamante. El título de su trabajo fue «Celebridades, reproducción asistida y cultura de masas», y se basó en una exploración del repertorio de la maternidad en la producción biográfica de «las mamis famosas» en revistas, portales de internet y programas de televisión. Habiendo trabajado con el caso del anuncio de Florencia de la V en Intrusos sobre su deseo de ser madre, indagó en la figura de «homoparentalidad» u «monomarentalidad» y las preocupaciones manifiestas en los medios de prensa. «Muchos espacios periodísticos citaron este caso como abyecto», comentó, pero recordó que ya en ese momento la entrevistada ubicaba las técnicas de reproducción humana asistida como su posibilidad de constituir una familia ante las trabas en el régimen de adopción local.

Finalmente, Ariza compartió sus reflexiones a partir del título «Más allá de la dicotomía economía-moral: el dinero como pago de gametos». «Me interesaba traer esta tarde qué pasa con la espinosa cuestión del intercambio de dinero, en general en efectivo, en respuesta a la entrega de gametos para producir embriones en el laboratorio», lanzó, y explicó la complejidad del procedimiento trascendiendo las preguntas en torno de las representaciones y abordando detalles del proceso quirúrgico para la extracción de óvulos.

Después, habría espacio para el intercambio.

Ver video:

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=EbJVNTVrrco[/embedyt]