Conmemoración ante el 40º aniversario de la Guerra de Malvinas

01/04/2022
La comunidad académica de la Facultad conmemoró este viernes 1º de abril, en vísperas del cumplimiento del 40º aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas, a los combatientes caídos y los sobrevivientes de esa aventura bélica de la última dictadura militar. Con la confección de un mural en el hall del auditorio Roberto Carri, la artista Sol Ramos propuso una obra colectiva con azulejos y cemento cuya imagen representa las islas, realizada con el aporte de estudiantes, profesores y autoridades de esta casa de estudios.

La decana Carolina Mera fue la encargada de dar el discurso de cierre, momento en que agradeció a los organizadores de la ceremonia, el subsecretario de Gestión, Guillermo Levy, la politóloga Mariana Altieri y la investigadora del IEALC Sonia Winer. «Hay muchísimas deudas con Malvinas y en el mural lo dejamos escrito: ‘memoria, soberanía y paz'», sostuvo, y abogó por que la Facultad pueda producir conocimiento en torno de lo que ocurrió hace 40 años de forma interdisciplinaria, emulando la lógica de otras áreas de investigación en ciencias sociales.

Antes que Mera, habían hablado Altieri y Winer apelando a los esfuerzos y la articulación de los investigadores por asumir la tarea de estudiar lo sucedido desde la multidimensionalidad.

También hubo espacio para que tomaran la palabra lxs directores de las carreras de Relaciones de Trabajo, Mariano Battistotti; Trabajo Social, Andrea Echevarría; Sociología, Hugo Lewin; y Ciencias de la Comunicación, Larisa Kejval.

Así, Battistotti reivindicó «la construcción de la memoria en conjunto», y manifestó que le «encantó» participar de «una actividad en la que todos y todas pudimos construir algo que va a quedar por mucho tiempo». Kejval, por su parte, consideró que se trató de «una semana intensa» que implicó el regreso a las clases presenciales y la conmemoración de aquel 2 de abril de 1982: «acercarnos con un pedacito de azulejo y cemento, sin una pantalla de Zoom de por medio, es muy emotivo y movilizante».

A continuación, Lewin reconoció «lo complejo de Malvinas como hecho social», y resaltó las «incomodidades» que genera según las perspectivas ideológicas con que se aborde comparándolo con la noción del peronismo como hecho maldito. «Nos plantea como comunidad académica el desafío de tener una mirada multidisciplinar para poder hacer de eso no una cancha de fútbol sino un análisis que entronque con la memoria del campo nacional y popular», argumentó.

Finalmente, Echevarría dijo que «no podemos pensar la cuestión social sin la cuestión nacional y las relaciones de subordinación entre países». «No hay justicia social sin soberanía política», concluyó.

Entre los presentes, se encontraban también el secretario de Estudios Avanzados, Julián Rebón, y el director del Instituto de Investigaciones Gino Germani, Martín Unzué. La actividad había comenzado pasadas las 16 con la proyección de una serie de videos, mientras Barros y un grupo de estudiantes montaban el mural.