I Festival Sociales Posithiva en la Facultad

09/05/2022

El pasado viernes 6/5 se realizó el I Festival Sociales Posithiva, una jornada de orientación y vihsibilización de VIH, salud sexual y derechos abierta a toda la comunidad, organizada conjuntamente por la Subsecretaría de Políticas de Género y el Área de Salud y Población del Instituto de Investigaciones Gino Germani. 

Durante la mañana estudiantes, docentes, no docentes y vecines de la Facultad participaron de las distintas actividades: se realizaron 116 tests rápidos de VIH y sífilis, se aplicaron en total 147 dosis entre vacunas contra la hepatitis B, la gripe, el Covid-19 y HPV. 

Por la tarde, hubo espacio para el debate sobre la nueva Ley de respuesta al VIH, Hepatitis, Tuberculosis e ITS. Entre lxs expositorxs, estuvieron Paula Torricella (asesora de la Diputada Nacional Mara Brawer), activistas de RAJAP y ACTUP-AR, integrantes del Área de Salud y Población del IIGG, organizaciones estudiantiles de la Facultad, estudiantes y docentes. Además, se compartieron reflexiones acerca de la media sanción que el proyecto de Ley obtuvo en la cámara de Diputados el jueves 5/05 y los desafíos para su definitiva aprobación en Senadorxs. 

Durante toda la jornada, hubo distribución gratuita de preservativos, test de embarazo y anticoncepción hormonal de emergencia (AHE), asesorías en salud sexual a cargo de la Coordinación de Salud Sexual de CABA y la Consejería de Salud Sexual Integral de la Facultad, así como un espacio para vihsibilizar las vidas de las personas que conviven con el virus y orientar a quienes tuvieran dudas acerca de cómo iniciar o continuar el tratamiento con antirretrovirales a cargo de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivxs.

Finalmente, Cris Alberti, Alex Zani, Lucas “Fauno” Gutiérrez, La Taylor (RAJAP) y Killa Orbe (SocioBallroom) convidaron a todes les presentes su poesía. El cierre del festival fue protagonizado por SocioBallroom, un conjunto de artivistas que visibilizó las problemáticas y reivindicaciones de la población LGBTIQ+ en la cultura ballroom, a través de una performance.

Tanto la Facultad como el Instituto manifestaron su especial agradecimiento a la Dirección de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis del Ministerio de Salud de la Nación, la Coordinación de Salud Sexual de CABA, el CeSAC 45, RAJAP, Socio Ballroom, a quienes leyeron su poesía y a todas las personas que se acercaron a participar de las distintas actividades, por hacer posible el I Festival Sociales Posithiva. 

Al término de la jornada, se respiraba la ansiedad por la pronta aprobación de la nueva Ley de respuesta al VIH, Hepatitis, Tuberculosis e ITS en Senadores. «¡Por Sociales caminan las personas posithivas!», era la consigna de lxs organizadorxs.   

Contacto Consejería: consejeria@sociales.uba.ar

 


Cómo llegar



Sedes

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos





logouba