Arrancó la Semana de Graduades de Comunicación

13/09/2022

Este lunes 12/9 comenzó la 2da Edición de la Semana de Graduades en Comunicación en la Facultad con el panel de apertura «La comunicación territorio político». La directora de la carrera, Larisa Kejval, brindó unas palabras de bienvenida al evento y destacó la importancia de fortalecer lazos con les egresades.

El panel contó la participación del vicedecano Diego de Charras, la profesora Flavia Costa y les graduades Martín Romeo, Melisa Molina y Yair Cybel quienes debatieron sobre la dimensión política de la comunicación. La secretaria académica de esa carrera, Dolores Guichandut junto a Julio Alonso, integrante de la Agencia de Noticias ANCCOM, moderaron la conversación.

Yair Cybel, en primer lugar, explicó que «desde la Red de Medios Digitales, nos unimos para dar una disputa política. Desde la ley de Medios no hemos tenido más propuestas de avances, al contrario, el campo de la comunicación está en una etapa defensiva dónde solo busca sostener los derechos adquiridos.»

En tanto, Flavia Costa profundizó en la especificidad de la comunicación e hizo énfasis en «aportar al apoyo y visibilidad de nuestro campo». Asimismo, subrayó que les comunicadores «trabajamos con el lenguaje, algo común a otras áreas, pero nosotros tenemos un ethos práctico de muy difícil acuerdo».

A continuación Melisa Molina alertó que «la práctica se está convirtiendo en un espacio individualista, propio del contexto de neoliberalización de la economía.»

A su turno, Martín Romeo aportó que a les comunicadores se les abrió el campo de incidencia. En este sentido, afirmó «el tratamiento de los datos, para las encuestas por ejemplo, termina convirtiéndose en un terreno de disputa política».

El cierre estuvo a cargo de Diego De Charras quien focalizó su alocución en «volver a buscar el lugar de enunciación y entender al enunciatario. El lugar de enunciación, no es una persona, cada uno puede tener varios lugares. En las dirigencias políticas todo el tiempo debemos recordar esto y además construirlo porque implica una responsabilidad política».

La Semana de Graduades en Comunicación continuará hasta el sábado 17/9 con diferentes actividades organizadas por la Dirección de la Carrera de Ciencias de la Comunicación y coordinada por un equipo de graduades. El evento está destinado tanto a estudiantes como a graduades para conversar sobre las diversas trayectorias profesionales de les egresades.

Programa completo