Sociales será sede de Espacios de Escucha

14/12/2022

Este martes 13/12 la decana Ana Arias mantuvo un encuentro para planificar acciones conjuntas y articuladas con la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

En el evento, se avanzó en delinear puntos de encuentro entre la comunidad educativa y los efectores de salud para garantizar el acceso a los cuidados en salud mental. En este sentido, Sociales será la primera institución universitaria que formará parte de la iniciativa Espacios de Escucha. Este programa del Ministerio tiene como objetivo el acompañamiento y orientación destinadas a la comunidad universitaria con el objetivo de garantizar disponibilidad y acceso a los cuidados en salud mental.

De tal modo, un equipo interdisciplinario del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” del barrio de Constitución tendrá presencia semanal en la sede de nuestra Facultad para el acompañamiento, la escucha y la derivación destinada a nuestra comunidad de docentes, estudiantes, graduades y nodocentes.  La propuesta se enmarca en la necesidad de tender puentes entre los ámbitos educativos y de salud mental.

Durante el encuentro, la decana Arias manifestó: «Estamos ante una gran apuesta y para esto necesitábamos ampliar el vínculo con el sistema de salud para acompañar a nuestros y nuestras estudiantes. Queremos ser una institución que pueda cuidar a su comunidad y es un orgullo ser la primera facultad que acompañe esta iniciativa junto al Ministerio de Salud”. En tanto, la ministra Vizzotti enmarcó la iniciativa y explicó que este tipo de dispositivos «son una necesidad muy relevante, que hay que seguir construyendo de manera realista y consciente», y agregó que no solo se “van a poder identificar padecimientos particulares, sino que también se genera la posibilidad de un contacto con el sistema de salud”.

Del evento participaron, además, el vicedecano Diego de Charras, las secretarias Natalia Calcagno, Malena Magnasco y Ianina Lois, las directoras de las carreras de Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social, Larisa Kejval y Soraya Giraldez, respectivamente, así como docentes referentes de nuestra Facultad en la temática.

Espacios de Escucha es una acción conjunta entre las carteras de Salud y Educación que dispone un equipo de salud en ámbitos universitarios con el fin de generar la construcción de demanda y el fortalecimiento de la disponibilidad en todos los niveles educativos. La participación de Sociales en este dispositivo se enmarca en el propósito de articular y potenciar la producción de nuestra casa de estudios junto a diferentes organismos del Estado nacional.