Placa en memoria de Nicole Sessarego Bórquez

16/03/2023

El pasado martes 14 de marzo se llevó a cabo en el patio interno de la sede Santiago del Estero un acto en memoria de Nicole Sessarego Bórquez, víctima de femicidio. Nicole fue una estudiante chilena que se encontraba cursando dos materias de la carrera de Ciencias de la Comunicación en el marco de un programa de intercambio durante el año 2014.

Durante el encuentro, organizado conjuntamente por esa carrera y la Secretaría de Géneros y Derechos Humanos, se colocó una placa in memoriam.

El acto estuvo poblado por autoridades, docentes, estudiantes, así como consejeros y consejeras directivas, consejeros y consejeras de junta e integrantes del Grupo Asesor para el Trabajo con Perspectivas de Géneros. También participó del encuentro Iván Bigas, Director General de Relaciones Internacionales de la UBA quien mantuvo contacto con la familia al momento del femicidio.

La directora de Ciencias de la Comunicación, Larisa Kejval brindó unas palabras emotivas junto a Mariana Conde, docente a cargo del Seminario de Cultura Popular y Cultura Masiva, una de las materias que cursó Nicole en aquel 2014.

La profesora Conde acercó a la dirección de esa carrera en 2022 la lista de asistencia con la firma de la estudiante. A partir de ello, la Junta de Ciencias de la Comunicación votó en su sesión del 13 de junio de ese año elevar el pedido al Consejo Directivo para colocar una placa, solicitud que el pleno del CD aprobó por unanimidad.

Nicole Sessarego Bórquez fue asesinada durante la madrugada del 15 de julio de 2014 por Lucas Azcona, quien fue condenado con la pena máxima por el delito de «homicidio doblemente agravado por odio de género y alevosía”, el primero de este tipo en el país.

Desde Sociales seguimos expresando nuestra preocupación por el índice de femicidios, reafirmamos nuestro compromiso institucional con la prevención de la violencia de género y bregamos por una reforma judicial feminista.