Sociales en la lucha por Memoria, Verdad y Justicia

23/03/2023

La Facultad de Ciencias Sociales es hija de la resistencia a la dictadura y la recuperación de la democracia. Más allá del compromiso de sus fundadores con la educación pública y gratuita, esta casa de estudios no solamente es deudora de la voluntad académica por la producción de conocimiento para la mejora en las condiciones de vida de su población, sino también cultora del compromiso, en el sentido más amplio, con las luchas del pueblo.

Así, podrían evocarse innumerables experiencias e iniciativas de nuestra comunidad en la pelea por el esclarecimiento de los crímenes de mesa humanidad y el despliegue de sus docentes, graduados y estudiantes en la investigación interdisciplinar del significado y los efectos de la última dictadura, el peso de su herencia sobre la actualidad y la defensa irreductible de los derechos humanos.

En ese sentido, nos enorgullece destacar hitos como la entrega de legajos a familiares de nuestros estudiantes y docentes desaparecidos a partir de la desclasificación de archivos durante la gestión de Agustín Rossi al frente del Ministerio de Defensa. Esa labor demandó el cuidadoso trabajo de recuperación de legajos coordinado por la profesora Mercedes Depino, a través del programa Sociales con Memoria. La ceremonia que coronó ese trabajo se realizó en el auditorio de la Facultad el 17 de noviembre de 2014, bajo la gestión de Glenn Postolski.

Lo mismo podría mencionarse la aprobación de la resolución 346/2010 en el Consejo Directivo el 20 de abril de 2010. Su objetivo era convocar a toda la comunidad a participar en las audiencias que se realizaban en tribunales contra los represores. Así, 14 cátedras terminaron sumándose a la tarea de asistir y cubrir aquello que acontecía en esas sedes del Poder Judicial argentino y, fruto de aquella acción, surgieron las ediciones de Sociales en los Juicios, una publicación en papel que registraba los hechos y el testimonio histórico de los sobrevivientes al genocidio.

Además, merece subrayarse el descubrimiento de las baldosas de las Madres, cuando el gobierno de Cambiemos quiso quitarlas de la Plaza de Mayo para erradicar todo rastro de los pañuelos blancos. En ese acto, ocurrido en febrero de 2018, la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini fue la principal oradora.

Son incontables los ejemplos que honran la historia de nuestra comunidad al servicio de la reconstrucción de los lazos sociales y la consolidación de las instituciones de la democracia. La creación de observatorios vinculados a cuestiones laborales derivadas del plan económico neoliberal, como el Observatorio de Trabajo y DDHH, la producción de entrevistas a familiares de las víctimas del terrorismo de Estado que derivó en la conformación del archivo de Abuelas de Plaza de Mayo o la existencia de la emblemática cátedra de Cultura Para la Paz y DDHH, encabezada por el profesor y Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, son elementos que elevan y renuevan nuestra energía militante en la reivindicación indeclinable de la búsqueda de una universidad pública de calidad y excelencia orientada a la edificación de pilares de mayor justicia e igualdad para la Argentina. Por otra parte, han sido innumerables las publicaciones que nuestra Facultad ha desarrollado en estos años repensando y reflexionando sobre la aciaga noche de la historia argentina reciente. En 2016, a 40 años del golpe la Revista Ciencias Sociales produjo una edición única donde se reelaboraba ese período desde diferentes aristas.

Finalmente, nuestras sedes están plagadas de huellas que rememoran ese proceso. Son prueba de ello los murales y placas que recuerdan a nuestros desaparecidos y nuestras desaparecidas, desde la entrada a la sede Constitución a los pasillos del edificio.

A 47 años del último golpe de Estado y en vísperas del 35 aniversario de nuestra Facultad, apelamos al reconocimiento colectivo de todes los que hacemos de Sociales un bastión del pensamiento, la reflexión y la acción por una patria liberada.