Apertura Jornadas de la carrera de Comunicación

02/11/2012

En el marco de las Jornadas de la carrera de Comunicación se realizó el miércoles 31 de octubre, en la Facultad, la apertura y mesa inaugural “Los medios de comunicación y la dictadura cívico-militar: el caso de Papel Prensa”, de la que participaron el director de la carrera de Comunicación, Glenn Postolski; el Doctor Luis Alén; la periodista y candidata a Defensora del Público, Cynthia Ottaviano y el profesor Luis Lozano.

“Estas Jornadas sobre Comunicación y Derechos Humanos cobran una importancia particular para nosotros porque somos de los que creemos que la comunicación tiene que ser pensada y mirada en base a ese concepto de derecho humano fundamental. Por eso se inscriben en el marco de un homenaje a Luis Duhalde, como figura preponderante de un tipo de política vinculada y comprometida con los Derechos Humanos”, expresó Postolski al iniciar la mesa.

Por su parte, Ottaviano señaló en su exposición cómo la creación del nuevo medio gráfico Tiempo Argentino posibilitó el comienzo de su investigación sobre Papel Prensa: “Queríamos saber si había sido apropiada por Clarín, La Razón y La Nación. Y esa hipótesis de trabajo inicial fue superada por nuestras expectativas porque fuimos directamente a los expedientes judiciales que estaban allí esperando en distintos juzgados y que los periodistas no habían ido a ver y que encerraban muchísima verdad. Pero también hubo expedientes perdidos y manipulados por abogados queriendo hacer pasar fojas truchas como verdaderas. Entonces, ese rompecabezas desarmado, descuartizado, no es casual. Tiene que ver con este poder instituido que busca que la verdad no se sepa y que no se conozca y que hoy hace que la causa judicial no avance, esperando que se designe el juez que la va a investigar”. Asimismo se refirió a la necesidad de construir un nuevo mapa comunicacional con mayor participación ciudadana: “Creo que hay que hacerlo mirando hacia atrás y hay que tener esta certeza de querer construir el nuevo mapa en este paradigma de los Derechos Humanos con Memoria, Verdad y Justicia, pero además con una actitud muy activa de nuestra parte. Ya no sólo se trata de la libertad de prensa o la libertad de empresa o del sujeto profesional, se trata de una libertad más amplia en el sentido de un derecho humano básico”.

En tanto, Alén hizo un detallado recorrido histórico sobre el papel y la particular alianza de los medios con la dictadura cívico-militar y enfatizó: “Nosotros siempre tuvimos la convicción de que Papel Prensa fue apropiada ilegalmente y teníamos muchos datos que sabíamos estaban dispersos, como señaló Cynthia, en distintos expedientes y distintos lugares. Fue clave además para iniciar la investigación oficial, la declaración de Rafael Ianover –ex vicepresidente de Papel Prensa- que con sus 84 años de edad, expresó no tener más temor y quiso que se sepa la verdad. El informe consta de 27 mil fojas de documentación prolijamente recolectadas de distintos expedientes de juzgados y fiscalías y de distintas dependencias del Estado. Con algunas curiosidades, por ejemplo, los expedientes civiles en los cuales las empresas Clarín, La Razón y La Nación decían haber consignado los pagos a los Graiver desaparecieron todos de los tribunales, no está ninguno. Curiosamente la prueba de que pagaron no está, desapareció”.

De esta manera, el caso de Papel Prensa, según Alen, es ejemplo de la construcción de todo un sistema concentrado de poder que en la práctica significa la negación del derecho a la información: “Hoy nos encontramos frente a un discurso que nos dice que si los medios, como Clarín, no pueden expresarse es porque no hay derecho a la información. Entonces hay que explicar y entender que el derecho a la información es para todas las personas, no para las empresas. En la medida en que haya una sola empresa que concentra todos los medios, todas las personas no pueden ejercer ese derecho plenamente. La construcción de grupos monopólicos es la negación del derecho de la comunicación”, expresó el Subsecretario de Protección de los Derechos Humanos para cerrar su participación.
Finalmente, Luis Lozano en coincidencia con los demás expositores, manifestó la importancia de retomar el debate silenciado sobre el rol del Estado en torno al derecho de la comunicación que supo ser rescatado con la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522. “Entendemos la concepción del Estado como la de rol de garante de pluralismo y la diversidad y además como reaseguro para evitar el fenómeno más común en la actualidad que no es la censura estatal, como fue la que se estableció el 24 de marzo, sino la censura por gerenciamiento, que es la que ejercen las grandes empresas que tienen posición dominante en los mercados de medios. Debemos replantear una nueva concepción del rol del Estado que permita establecer pisos mínimos a partir de los cuales no haya regresión, que no haya casos como el de Papel Prensa, y que garantice un sistema de medios por lo menos con condiciones plurales y equitativas de acceso”.

tvs19

Image 1 De 72